Back Stage

A. L. Casero (Arte): “Estamos ante un cambio de paradigma en nuestro modelo de economía”

La presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte) considera que 2024 será un año de cambios y augura que las empresas del sector se tendrán que “reinventar”. Además, espera que se firme el primer convenio colectivo.

A. L. Casero (Arte): “Estamos ante un cambio de paradigma en nuestro modelo de economía”
A. L. Casero (Arte): “Estamos ante un cambio de paradigma en nuestro modelo de economía”
Ana López-Casero anticipa un 2024 de “cambios”, pero se muestra optimista ante los meses siguientes.

C. Sanchis

19 feb 2024 - 05:00

Más cambios en 2024. Esa es la predicción de la presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte), Ana López-Casero, ante el año que ha entrado. La responsable considera que durante el ejercicio se mantendrán los retos macroeconómicos presentes en años anteriores, lo que impulsará a las empresas del sector a continuar reinventándose y eso les obligará a ser ágiles. Sin embargo, la presidenta de Arte se muestra optimista y señala que “2024 es un año de oportunidades”. Para los próximos meses, la responsable espera que se firme el convenio estatal del sector y ha marcado la hoja de ruta que seguirá la patronal. López-Casero resalta también los cambios sostenibles para los que ya se está preparando la industria y añade que cualquier cambio siempre supone “tiempos difíciles, pero en los que se generan alianzas y oportunidades que fortalecen y hacen crecer a los sectores a los que afectan”.

 

 

Pregunta: Dígame algo bueno de 2023 y algo bueno que espere para 2024.

 

Respuesta: Destacaría la fortaleza de todo el sector del comercio textil para hacer frente a un año muy difícil. Pero más en mi ámbito de responsabilidad, destaco el nacimiento de Arte que, aunque se creó en noviembre de 2022, ha sido en 2023 cuando ha comenzado su andadura. En mi opinión, la creación de la patronal es una oportunidad para el sector del comercio textil, para todas las organizaciones de la industria de la moda y para el desarrollo de la economía de nuestro país. Que las grandes compañías del sector del comercio textil que operan en España decidan crear una alianza estratégica como es Arte, para abordar juntos desafíos y oportunidades y representar y defender a un sector como este, que es motor socioeconómico de nuestro país, ante las administraciones públicas y ante toda la sociedad, es una magnífica noticia para el sector, para las personas que trabajan en él y por supuesto para la economía española. Y destaco otro hito en este 2023:  la decisión de Arte de impulsar proactivamente el primer convenio colectivo estatal del sector que intenta garantizar simultáneamente el desarrollo del sector con la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad y la seguridad de los más de 100.0000 trabajadores a través de un marco laboral común y homogéneo, algo que ahora no ocurre. Para 2024, la mejor noticia sería la firma de este convenio. Nosotros trabajaremos con la firme voluntad de que este año termine con un acuerdo que beneficie a los trabajadores y a todas las compañías.

 

 

P.: ¿Y algo malo de 2023 y algo malo que prevea para 2024?

 

R.: La incertidumbre es un pasajero que se ha instalado a nuestro lado y no nos va a dejar pronto. Lo ha hecho en 2023 y lo hará en 2024. El año 2023 ha tenido un complejo contexto geopolítico global y esto siempre genera impactos en una economía globalizada, en resultados y, desde luego, de forma importante en las estrategias y modelos de negocio que han necesitado ser revisados y replanteados para garantizar el servicio al cliente, mantener el crecimiento o evitar pérdidas. El año 2024 ha comenzado dando continuidad a ese contexto incierto para el comercio a nivel mundial y no sabemos cómo evolucionará, aunque no atisbamos mejoras inmediatas. 

 

 

 P.: En Modaes nos hemos propuesto revisar los cimientos de la moda por nuestro 15 aniversario. ¿Qué tendría que replantearse el sector?

 

R.: El sector de la moda es un sector muy sólido. Es audaz, dinámico, creativo, resiliente y con altas competencias para operar en entornos inciertos y complejos. Esto le aporta muchas capacidades de adaptabilidad a los cambios y de supervivencia. Sin embargo, creo que en este momento con entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos es necesario trabajar en alianza. En mi opinión, no estamos ante un cambio puntual o una suma de cambios. Estamos ante un cambio de paradigma en nuestro modelo de economía y de sociedad que afecta a muchos sectores. El futuro pasa por trabajar de forma unida y es necesario establecer una agenda de trabajo común de todo el sector de la moda y sus organizaciones para abordar conjuntamente los profundos desafíos medioambientales, sociales y económicos que tenemos por delante y hacerlo con una mirada y una acción plural, poliédrica y coordinada. Los cambios de paradigmas son tiempos difíciles, pero también son tiempos generadores de alianzas y oportunidades que fortalecen y hacen crecer a los sectores a los que afectan.

 

 

P.: ¿Cuál es la hoja de ruta de Arte para 2024?

 

R.: Este año es fundamental para nosotros. Firmar el convenio colectivo es uno de nuestros principales hitos. Es primordial dar estabilidad y mejorar la vida de los más de 100.0000 hombres y sobre todo mujeres trabajadoras que lo conforman evitando desigualdades y hacerlo garantizando la competitividad y la sostenibilidad de las empresas que crean estos puestos de trabajo. De forma paralela, estamos hablando y cooperando con todos nuestros grupos de interés, desarrollando el marco estratégico de dos años que verá la luz en verano y ultimando nuestro primer estudio sectorial.

 

 

P.: Sumar ha presentado un proyecto no de ley en el que emplaza al Gobierno a reunirse con los principales distribuidores. ¿Por qué los partidos políticos no se sientan con la moda?

 

R.: La moda y dentro de ella, el sector del comercio textil, es un gran motor socioeconómico para este país, comprometido con el empleo, la innovación, la digitalización de nuestra economía y la transición ecológica, por lo que es necesario visibilizarlo, darle el valor estratégico que tiene, darlo a conocer y hacer entender sus complejidades y sus dinámicas, para entre todos, ser capaces de avanzar en materia social, económica o medioambiental de forma sostenible y garantizando la competitividad del sector y por extensión la conservación del empleo y el desarrollo de nuestra economía. Desde Arte y coordinados con todo el Sector, nos emplearemos a fondo en visibilizar estos valores.

 

 

 

P.: Este lunes se confirmará el dato inédito de la caída de las exportaciones de moda en 2023, algo que sólo sucedió en 2020. ¿La moda española ya no gusta?

 

R.: La moda española es un valor en alza y un elemento fundamental de la marca españa. Refleja nuestra cultura, nuestra historia, nuestra forma de vivir y de ser. Es un magnífico escaparate de nuestro país. Nos lo tenemos que creer y tenemos que estar muy orgullosos de ello.  Una de las conclusiones a las que se llegó en Barcelona Fashion Summit es que la marca España da valor a nuestras compañías y viceversa, y yo coincido firmemente en ello. Las empresas de esta industria se han convertido en referentes nacionales, pero también internacionales. Nuestras marcas han ido realizando con éxito ambiciosos planes de expansión. Esto ha sido posible gracias al talento creativo, de management y de logística que tiene este sector en nuestro país, prueba de ello, son las nuevas generaciones de start-ups que han emergido en los últimos años, poniendo de manifiesto que los más jóvenes vienen pisando fuerte en esta gran industria.   

 

 

P.: ¿Qué anticipa que va a suceder con el consumo en 2024?

 

R.: Atendiendo al contexto económico actual y la gran incertidumbre que lo rodea, es aventurado hacer predicciones. De lo que estoy segura es de que este sector que es luchador, resiliente, inconformista y audaz seguirá adaptándose, reinventando sus procesos, siendo cada vez más eficiente, adaptándose a los nuevos consumidores, a los escenarios económicos complejos nacionales e internacionales y aprovechando la tecnología como aliada para seguir creando las mejores experiencias para sus clientes y la mayor eficiencia en los procesos logísticos y de negocio.  Y todo esto lo hará aumentando sus compromisos sociales y medioambientales y adaptándose al nuevo marco regulatorio previsto en este 2024. La responsabilidad que tenemos las organizaciones como Arte es visibilizar el gran valor estratégico del sector del comercio textil y de la moda ante todos y ayudar a nuestras empresas a que afronten esos desafíos con los menores daños y con todas las herramientas institucionales que estén a nuestro alcance