Back Stage

A. de la Dehesa: “Si las cosas valen lo que deben de valer, las podremos producir en España”

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos dibuja la sostenibilidad y el kilómetro cero como partes clave de la hoja para que España pueda luchar contra India o China.

A. de la Dehesa: “Si las cosas valen lo que deben de valer, las podremos producir en España”
A. de la Dehesa: “Si las cosas valen lo que deben de valer, las podremos producir en España”
La moda deportiva está experimentando un fenómeno de concentración muy importante en cuanto a retail.

David García Martínez

9 feb 2024 - 05:00

La moda debe volver al slow mood. Andrés de la Dehesa, presidente de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad), sostiene que para que España pueda luchar con los grandes productores mundiales del textil como India, Bangladesh o China debe apostar por la sostenibilidad y el kilómetro cero, “algo que está en manos del consumidor”. De la Dehesa sentencia que “el fast fashion es inviable” porque “si el productor impacta en el producto los costes reales, es carísimo”. Para el presidente, el perfil de consumidor de moda deportiva outdoor “no ha cambiado, sino que se ha ampliado considerablemente”.

 

 

Pregunta: ¿Qué puede esperar el sector del retail deportivo de este año?

 

Respuesta: Estamos viendo una situación compleja. No favorece demasiado al sector lo que está ocurriendo en el estrecho de Yemen, porque un porcentaje de productos importante pasa por ahí. La moda deportiva está experimentando un fenómeno de concentración muy importante en cuanto a retail. Grandes operadores tienen más musculo y el comercio especializado va reduciendo su número y su volumen de negocio. Este año va a ser de cambio. Las grandes marcas están aplicando una filosofía del direct to consumer (DTC). Es una tendencia clara mucho más en productos de sportswear, no tanto en sus líneas de práctica deportiva, pero eso ha provocado un cambio muy importante de ciclo en nuestro sector.

 

 

P.: ¿Cuáles son los principales proyectos de Afydad este 2024?

 

R.: La estrategia pasa por el DAST, es decir, la unión transversal del Deporte, la Alimentación, la Salud y el Turismo. Ahora, desde Afydad debemos focalizar nuestro esfuerzos en la A (alimentación). Hemos llegado a un acuerdo con un gran grupo sanitario que nos está apoyando. Una de las grandes apuestas estratégicas de nuestras marcas debe pasar por entender que el mejor reflejo de esas marcas está impactando en los 84 millones de turistas que nos visitan. Estamos construyendo alianzas con otras asociaciones para explorar posibles colaboraciones entre partes.

 

 

 

 

P.: La moda outdoor experimentó su particular boom pospandemia ¿Está cambiando el perfil del consumidor de moda deportiva desde el Covid-19?

 

R.: No ha cambiado, sino que se ha ampliado considerablemente. El outdoor ha emanado algo que ya estaba, pero ha crecido el urban outdoor. Se ha creado un estilo de vida vehiculado, como Ternua. También es un tema de sostenibilidad. Son empresas que tienen un ADN muy sostenible, desde las materias primas hasta su comercialización.

 

 

P.: ¿Cómo puede luchar España con productores mundiales del textil como India, Bangladesh o China?

 

R.: El consumidor tiene mucho que ver. No podemos consumir cuatro camisetas a menos de cinco euros sino que debemos apostar por una que valga 25 euros y sea sostenible, de kilómetro cero. Es un tema que está calando en las nuevas generaciones: el fast fashion es inviable. Si impactas en ese producto lo que se debe hacer, es carísimo. Lo que cuesta en huella ecológica y de carbono se debe tener en cuenta. Abogamos por un precio razonable y asumible por parte del consumidor. El planeta no aguanta más. Si las cosas valen lo que deben de valer, las podremos producir en España. Portugal no ha dejado de producir y sigue siendo competitivo. Europa se debe replantear su política industrial. Debemos apoyarnos en los puntos de producción que tenemos en Europa.

 

 

P.: ¿Cómo le está afectando al sector de los artículos deportivos el conflicto en el Mar Rojo?

 

R.: Nuestro mercado es de programaciones, de futuros. Es decir, las marcas enseñan sus muestrarios y los detallistas programan sus pedidos. Si una vez producido, no llegan a tiempo las colecciones, no se pueden entregar y vender cuando realmente el margen de precio de sus productos es el óptimo. El detallista no lo vende como debería, por lo que son stocks que se quedan en el retail. Es una situación muy compleja. Estamos evolucionando hacia una cierta flexibilidad productiva, pero no cambia de un día a otro. Ahí juega un papel importante producir los productos cerca.

 

 

 

 

P.: ¿Cuánto falta para recuperar el volumen previo al Covid-19?

 

R.: El sector está creciendo. Es como la banca, están ganando los grandes y lo están haciendo por sus volúmenes. Las marcas líderes están creciendo, pero están vendiendo mucho al consumidor. Hay un fenómeno claro de concentración en muy grandes operadores y un agotamiento del modelo de comercio de proximidad.

 

 

P.: ¿Cambiaría algo del panorama español de patronales de moda?

 

R.: Afydad está en la junta de Modal España y ponemos nuestro pequeño grano de arena. Somos muy pequeños como asociación y eso atañe a los surtidos más relacionados a moda que a nosotros. Estoy orgulloso de lo que nuestras cadenas líderes hacen y que han revolucionado la forma de gestionar pero también abogo por las pequeñas marcas que luchan en las que nos sentimos muy hermanados. Se ha socializado mucho el ir con un zapato confortable. Hemos pasado del mocasín al sneaker. Una oportunidad que las marcas de moda han sabido aprovechar.