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Pepe Serna (CIE): “El sector tiene que estar regulado para saber las reglas de juego”

El presidente del Consejo Intertextil Español (CIE) sostiene que la regulación sostenible de los próximos años es necesaria y que las empresas que trabajen bien sabrán adaptarse a los nuevos cambios sin ningún problema. 

Pepe Serna (CIE): “El sector tiene que estar regulado para saber las reglas de juego”
Pepe Serna (CIE): “El sector tiene que estar regulado para saber las reglas de juego”
“La idea es que España tenga varios hubs: que sea en sí mismo un hub global, pero que tenga diferentes zonas para llevar a cabo este tipo de reciclaje”.

C. Sanchis

7 feb 2024 - 05:00

Circularidad y digitalización. Esos son los dos grandes retos que tiene la industria en 2024, según palabras de Pepe Serna, el presidente del Consejo Intertextil Español (CIE). El directivo, que considera la regulación en materia sostenible “necesaria”, destaca que las empresas que trabajen bien sabrán adaptarse a los cambios y niega la posibilidad de que la desaparición de operadores sea un problema tangible. Además, Serna considera que la Unión Europea debería prohibir la entrada de productos de moda que no cumplan con los mismos requisitos a los que están obligados en Europa. Para 2024, el responsable patronal prevé que las disrupciones en el Mar Rojo y los conflictos internacionales continúen afectando al sector, pero se mantiene positivo y espera que la alta inflación en Europa se estanque y los costes financieros bajen.

 

 

Pregunta: Dígame algo bueno de 2023 y algo bueno que espere para 2024.

 

Respuesta: En 2023 diríamos que se ha consolidado la recuperación del Covid. El sector ha ido reaccionando bien estos años, aunque algunos sectores se recuperaron más rápido (como el hogar) y otros menos (como la confección), pero de alguna forma se ha ido recuperando estos años y en 2023 se ha consolidado la recuperación. De cara a 2024 esperamos que esto sea diferente, debido a la incertidumbre geopolítica y las disrupciones en el Mar Rojo. Sin embargo, esperamos que la alta inflación se estanque y que los costes financieros bajen, lo que provocaría que los ciudadanos tuvieran más poder adquisitivo. Para el primer semestre no hay tendencia clara del año, pero se espera que el segundo semestre del año cambie el signo de las ventas y de la economía general.

 

 

P.: ¿Y algo malo de 2023 y algo malo que prevea para 2024?

 

R.: Lo malo ha sido aguantar los efectos negativos derivados de la guerra de Ucrania, también a nivel inflacionario. Sin embargo, hemos sobrevivido y hemos superado la situación. Para 2024 tenemos retos muy importantes, como las elecciones legislativas Europa, así como algunas autonómicas y elecciones en grandes países como Estados Unidos. Esperamos que haya cierta normalidad y que los resultados no afecten negativamente al sector. Además, hay nuevos fenómenos como la guerra en Gaza y las disrupciones en el Mar Rojo, que deriva en aumento de fletes y complicaciones para las navieras.

 

 

P.: En Modaes nos hemos propuesto revisar los cimientos de la moda por nuestro 15 aniversario. ¿Qué tendría que replantearse el sector?

 

R.: El sector tiene principalmente dos grandes retos: la circularidad y la digitalización. La circularidad es una cosa necesaria y estratégica. Ya ha habido un cambio de paradigma a escala europea y el sector se tendrá que adaptar para cumplir con las normativas, por lo que hay que conseguir llevar a cabo la recogida (con contenedores específicos) y la reutilización (con plantas y máquinas nuevas de proceso mecánico, termoquímico y químico para que de igual el tipo de residuos y poder hacer frente al tratamiento del textil). El otro gran reto es la digitalización, la industria 4.0, y la adaptación de las empresas a estas cuestiones, habrá algunos aspectos que se tengan que realizar en grupos de empresas y a través de inversiones. Esperemos que el Scrap ayude en esto.  

 

 

 

 

 

P.: ¿Cuánto falta para que la industria alcance el volumen de facturación previo a la pandemia?

 

R.: No debemos estar muy lejos, nos falta un pequeño porcentaje. La idea es que en el segundo semestre se recupere, como tarde a principios de 2025 y a partir de ahí a crear empleo, seguir aumentando las ventas y llevar a cabo mayores exportaciones.

 

 

P.: ¿Qué rol puede jugar la industria textil en España a largo plazo?

 

R.: La industria textil es muy importante y ya ha sufrido distintas crisis y reestructuraciones. Se ha ido adaptando a las posibilidades de producir a escala autonómica y nacional. No podemos competir por costes de producto, sino que hay que jugar con el valor añadido y con una mayor funcionalidad o mejor diseño, así como adaptación constante de productos; todas las aplicaciones que el mercado permita. Nos gustaría ser más rápidos, pero no podemos imponer ninguna moda y necesitamos que haya conciencia ciudadana.

 

 

P.: ¿Hace falta inversión?

 

R.: Inversión va a hacer falta para adaptaciones de las empresas en materia de económica circular, industria 4.0. y logística, que sin financiación no se pueden llevar a cabo.

 

 

P.: Pero, ¿los empresarios quieren invertir en textil hoy en día?

 

R.: Los empresarios no paran de invertir en textil. Hay empresas Que todos los años tienen un programa de inversión y lo cumplen. En la Comunidad Valenciana la mayor inversión es en el textil, no todas las empresas reciben inyecciones, pero es un sector que se mueve. Hay un grupo de empresas líderes que siempre invierten.

 

 

P.: ¿Cómo debe ser la relación de la industria textil con las marcas?

 

R.: Estamos en un momento importante en relación con las marcas y grandes retailers tras la creación del Observatorio de la Moda. Por primera vez nos sentamos en la misma mesa el Consejo Intertextil Español (que está centrado en sectores como hilaturas o acabados) y ModaEspaña (que engloba las grandes marcas). Marcas como Inditex, Tendam oAdolfo Domínguez están pensando en términos de economía circular y de cara a que haya una trazabilidad de los productos y la incorporación del pasaporte digital. Debemos exigir también que se impida la entrada de productos que no pasen los controles de la UE.

 

 

P.: La sostenibilidad está elevando a la industria textil. La materia prima es y será la clave de la transición sostenible de la moda. ¿La industria recuperará el papel protagonista del pasado?

 

R.: Lo que queremos es eso, que la industria sea líder en este cambio. Es una transformación que queremos que se materialice como tarde en 2030 y para eso invertimos ahora. Un ejemplo de ello es Aitex, el Instituto Tecnológico Textil, que está haciendo inversiones en este sentido para que la industria vuelva a tener un papel clave en España. Con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tuvimos una visita hace poco y esperamos que venga en febrero la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que se conozca qué hace la industria y qué quiere hacer de cara al futuro.

 

 

P.: ¿Qué es innovación en textil?

 

R.: El concepto de innovación es muy amplio, puede ser de productos, de procesos o de desarrollo de utilidades. Hablamos de transformación de sistemas de producción y mejoras en los propios sistemas, de desarrollo de productos que se generan de manera eficiente y con menos materiales (o con la mezcla de nuevos materiales). También puede contemplar cambios en los sistemas de entregas, por ejemplo.

 

 

 

P.: El reciclaje es la gran oportunidad. ¿Se está aprovechando?

 

R.: España es un país que recicla muy bien el preconsumo. El problema aquí, tanto en España como en la Comunidad Valenciana, es que hay muy buenos recicladores del preconsumo, y siempre se ha trabajado con fibras recicladas, que no es lo mismo que trabajar con un producto que viene del posconsumo. Ahora, se tendrán que aplicar nuevas tecnologías que no se habían utilizado. En el posconsumo hay que ver cómo se pueden clasificar los productos y adaptarlos al proceso adecuado. Necesitamos ayuda hasta que empiece a rodar bien el proceso o el desperdicio anual continuará siendo enorme.

 

 

P.: ¿España será un hub de reciclaje textil?

 

R.: La idea es que España tenga varios hubs. Que sea en sí mismo un hub global, pero que tenga diferentes zonas para llevar a cabo este tipo de reciclaje.

 

 

P.: ¿Qué tres cosas le pediría al Gobierno?

 

R.: Que se implicara junto con la Unión Europea para ver qué salida de mantenimiento de libre comercio puede haber en el Mar Rojo para que no tengamos retrasos y se mantengan los costes, que esto es fundamental. Por otra parte, que tuviera mayor interlocución con los representantes de las organizaciones empresariales, porque las conversaciones actuales tienen carácter sindical y necesitamos llegar a acuerdos sobre la legislación laboral. Otro tema es que se tenga en cuenta el tema de posición y que de alguna forma se favorezca el funcionamiento de la empresa, en el sentido de que se grave más a la industria.

 

 

P.: El sector pasará a estar hiperregulado en los próximos años. ¿Será algo bueno?

 

R.: El sector tiene que estar regulado, no sólo para control, sino para saber las reglas de juego. Además, tiene que estar regulado para que se dé ventaja al producto que se hace de esta forma y se prohíba la entrada del producto que no cumple con estas normas y que todos seamos capaces de implementar todos los cambios. Podemos ser un país importante en el sector y tenemos las bases, pero hay que aprovecharlo y que el gobierno (nacional y autonómicos) nos ayuden en las inversiones.

 

 

P.: ¿Todas las empresas van a ser capaces de prepararse?

 

R.: Cuando hay cambios siempre hay gente que no se adapta, esperamos que la mayoría sí lo haga, pero nadie puede garantizar que todas lo harán. Esto pasa cuando hay retos de cambio y avances, quien haga los deberes bien no tendrá consecuencias.

 

 

P.: ¿La legislación podría llevar a la desaparición de operadores?

 

R.: No. La legislación está al servicio de lo que necesita el mundo, que necesita adaptarse a la economía circular. Europa ya ha adoptado estas medidas y debe asegurarse de que cumpla las mismas normas la importación de productos para que todos tienen que pasar los mismos controles. Es un tema de adaptación normativa.

 

 

P.: ¿Cambiaría algo del panorama español de patronales de moda? ¿No sería mejor más unión?

 

R: Nosotros continuamos con la misma patronal de moda. Somos dos voces (Ateval y Texfor) y estamos en la misma patronal. La industria está unida y nos defendemos todos de la misma forma. Defendemos nuestros intereses tanto a escala europea, como nacional y autonómica, eso sí, siempre estaremos encantados de que se una más gente.