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Fashion Startup Contest 2024

Federico Sainz de Robles (Sepiia): “Los retos como emprendedor son constantes”

El fundador de la ‘start up’ Sepiia señala que en el sector de la moda hay cabida para tantas innovaciones como públicos existen, destacando la necesidad de innovación continua y teniendo presente que emprender conlleva retos.

Federico Sainz de Robles (Sepiia): “Los retos como emprendedor son constantes”
Federico Sainz de Robles (Sepiia): “Los retos como emprendedor son constantes”
Federico Sainz de Robles es fundador y consejero delegado de la start up Sepiia.

Ana Patiño

13 feb 2024 - 05:00

Fashion StartUp Contest lanza una nueva edición en busca del próximo fenómeno de la moda española. Impulsado por Modaes junto a Mango StartUp Studio, Fashion StartUp Contest celebra su cuarta edición con el objetivo de ser una plataforma de difusión de nuevos proyectos, un espacio de aprendizaje y un punto de conexión entre emprendedores, empresas de moda, grupos de inversión y otros actores. Fashion StartUp Contest cuenta con la colaboración de EYEl Ganso y Kibo Ventures y tiene el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda y ayudar a descubrir y visualizar nuevos proyectos de valor en esta industria.

 

 

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Federico Sainz de Robles es fundador y consejero delegado de la start up Sepiia, que puso en marcha en febrero de 2016 a través de Lanzadera, el proyecto impulsado por Juan Roig para impulsar proyectos y empresas emergentes. La compañía, que está especializada en la producción de prendas con aplicación de tecnología que permite que no se manchen, no se arruguen y no huelan, ganó en 2020 la primera edición de Fashion StartUp Contest y ha conseguido destacar en un sector hipercompetitivo en el que, según su fundador, a pesar de contar con muchas marcas, “cada una ocupa un lugar y llega a un público distinto, cubriendo unas necesidades y unos valores concretos”, pero siempre desde la innovación continua y teniendo presente que emprender conlleva retos constantes.

 

 

Pregunta: La moda es un sector hipercompetitivo. ¿Cómo puede alguien diferenciarse sin la ventaja del tamaño y los recursos económicos de una gran compañía?

 

Respuesta: La moda es el producto que todos nosotros llevamos las 24 horas del día y durante toda nuestra vida. La posibilidad de diferenciar una marca o un producto es tan amplia como las posibilidades de llegar a los distintos públicos. Una de las cosas que mejor hace el sector de la moda es adaptarse a las distintas necesidades de cada uno de nosotros. Y a pesar de que es un sector con muchísimas marcas, cada una ocupa un lugar y llega a un público distinto, cubriendo unas necesidades y unos valores concretos.

 

 

P: ¿Qué ventajas y desventajas tiene el sector de la moda respecto a otros desde el punto de vista de un emprendedor?

 

R: El sector de la moda tiene la ventaja de poder ayudar a las personas a hacer su día a día más fácil y es algo muy tangible, puedes ver a la persona con la ropa y que se siente bien llevándola. Desde que concibes un producto hasta que lo haces realidad pasa poco tiempo en comparación con otros sectores. Como desventaja diría que es un negocio que está abierto las 24 horas, los 365 días del año, a través del ecommerce y no para. Es un sector muy exigente en el que tienes que estar continuamente innovando, pero a los que nos gusta el diseño y la innovación nos resulta emocionante.

 

 

 

 

P: Como emprendedor, ¿a qué retos se ha enfrentado?

 

R: A qué retos no me he enfrentado, diría. Los retos como emprendedor son constantes. Al principio a nivel tecnológico y luego ha habido y sigue habiendo muchos operativos, logísticos, de equipo o para conseguir los recursos económicos para la compañía. Es importante comprender las necesidades de los clientes, los equipos y la sociedad que rodea a la compañía y generar soluciones que sean buenas para todos.

 

 

P: ¿Qué tipo de apoyo o ayuda externa puede hacer más fácil crear una empresa?

 

R: Sepiia nació dentro de la aceleradora de start ups Lanzadera. Soy ingeniero industrial y venía de la vertical de producto, por lo que todo lo relacionado con el producto sabía cómo hacerlo, pero por mi perfil en particular necesité apoyo para saber cómo desarrollar un modelo de negocio. Es importante la ayuda en estructura de negocio, gestión de costes, liderazgo y gestión de equipos. Cada perfil es muy distinto y tiene unas necesidades muy diferentes respecto a las áreas que necesita cubrir.

 

 

P: ¿Dónde se ve en los próximos años?

 

R: Espero seguir liderando este proyecto. En cinco años habrá cambiado todo muchísimo. Nos hemos metido en un camino que tiene un largo recorrido si hacemos las cosas bien y espero estar abriendo paso para que así sea. Lo bueno de la innovación es que siempre hay novedades y nuevos retos a los que enfrentarse. Además, todavía tenemos muchos productos de moda que queremos seguir desarrollando.

 

 

P: ¿Qué le recomendaría a alguien que quiera emprender en moda hoy en día?

 

R: Que conozca muy bien ese hueco que quiere cubrir y su propósito. Que se pregunte por qué puede ser relevante para los clientes su idea de negocio, ya que es un sector con mucha competencia y es difícil destacar. Si no tienes claro por qué estás emprendiendo, en los momentos más duros puedes desmoronarte o desmoronarse el negocio. Tienes que conocer bien tu propósito para vehicular todos los esfuerzos. Lo bueno de la ropa es que la llevan las personas y las personas tenemos necesidades distintas, por lo que siempre hay hueco para nuevas innovaciones si se entiende qué hace falta en el mercado y se destinan los esfuerzos a disfrutar el proceso.