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EssilorLuxottica continúa sumando compras con la empresa de ‘packaging’ Fedon por 30 millones de euros

En los últimos años, el dueño de Ray Ban ha apostado por crecer a golpe de adquisiciones y se ha hecho tanto con cadenas de distribución, como GrandVision o la brasileña Óticas Carol, como con laboratorios, como la empresa estadounidense Walman. 

Modaes

12 abr 2022 - 10:00

EssilorLuxottica crece en vertical y compra la empresa de ‘packaging’ Fedon por 30 millones de euros

 

 

EssilorLuxottica sigue aumentando tamaño. El gigante de óptica, dueño de Ray Ban y Oakley y socio licenciatario de Burberry, Chanel y Miu Miu, entre otras, se ha hecho con el 90,9% de la empresa especializada en packaging Fedon por 29,4 millones de euros.

 

Hasta ahora, Fedon estaba en manos de Piergiorgio Fedon, Sylt, CL&GP, Italo Fedon, Laura Corte Metto, Francesca Fedon, Roberto Fedon, Flora Fedon y Rossella Fedon. Se prevé que la compra se cierre a finales del próximo junio, aunque esto depende de “la obtención de las autorizaciones antimonopolio pertinentes”, entre otros procesos burocráticos.

 

“La operación representa un paso adelante en la integración vertical de EssilorLuxottica, destinada a alcanzar los mayores estándares de calidad a lo largo de toda la cadena de aprovisionamiento”, explica el gigante italiano francés. La empresa también “apoyará a Fedon para perseguir su estrategia de sostenibilidad, invirtiendo en el reciclaje y en la circularidad de sus productos”, añade EssilorLuxottica.

 

En los últimos años, el grupo de óptica ha apostado por el crecimiento a golpe de compras y se ha hecho con compañías especializadas en varias fases de la cadena de valor de la óptica, de fabricantes a cadenas. La última fue la empresa estadounidense de producción de instrumentos ópticos y lentes graduadas Walman, que compró el pasado marzo.

 

 

 

 

En diciembre de 2021, la compañía ultimó la adquisición de la cadena neerlandesa de óptica GrandVision, de la que controla el 95%, y la sacó de Euronext. La empresa ya controlaba una participación mayoritaria de la cadena desde 2019 y llevaba varios años intentando recibir el visto bueno de la Comisión Antimonopolio de la Unión Europea para aumentar su propiedad.

 

EssilorLuxottica también es dueño del fabricante italiano de lentes para gafas Barberini, que adquirió en 2018 por 140 millones de euros; de la cadena brasileña Óticas Carol, que compró en su totalidad en 2017; y del ecommerce alemán de venta de productos de óptica Brille24, tras su adquisición en 2019, entre otros.

 

El gigante de óptica cerró 2021 con unas ventas de 21.498 millones de euros. Para realizar la comparativa con 2019, el grupo realizó una estimación incluyendo los ingresos de GrandVision. Con la suma, EssilorLuxottica habría incrementado sus ventas en 2021 un 2,5% frente a 2019. En 2021, la compañía entró en beneficios, con un resultado neto de 2.319 millones de euros, frente a las pérdidas de 85 millones de euros de 2020.

 

De cara a 2026, EssilorLuxottica se ha marcado unos objetivos de crecimiento anuales de entre el 4% y el 6%. Para entonces, el grupo espera registrar un resultado operativo ajustado que represente entre el 19% y 20% de las ventas totales.

 

La compañía nació en 2018 de la fusión entre Luxottica y Essilor y comenzó a cotizar en Euronext como EssilorLuxottica el 2 de noviembre de ese mismo año. Luxottica, de fabricación de gafas, traspasó sus acciones a Essilor, especializada en desarrollo de lentes graduadas.