Entorno

2023: el año en que los sindicatos prendieron la llama

2023, ‘warnings’, despidos y ajustes

Los ajustes se han dado en todas las geografías y todos los segmentos: incluso los grandes grupos de ‘low cost’ como Pepco o Primark han sufrido la desaceleración.

2023, ‘warnings’, despidos y ajustes
2023, ‘warnings’, despidos y ajustes

Modaes

27 dic 2023 - 05:00

Incierto y desafiante. Estos dos adjetivos han sido quizás las dos palabras más repetidas en los resultados de las principales cotizadas de la moda a escala internacional durante 2023. Tras la pandemia en 2020, el crack de la cadena de suministro en 2021 y el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, en 2023, con otra guerra en el mapamundi, el sector ha vuelto a navegar en aguas turbulentas que han llegado, esta vez sí, a los bolsillos del consumidor. Con la hucha de la pandemia ya agotada, las subidas de tipos y la inflación constriñendo el presupuesto para bienes discrecionales y el entorno internacional echando más leña al fuego de la incertidumbre, los clientes se muestran más cautos y contienen el gasto.

 

 

Especial 2023: el año en que los sindicatos prendieron la llama 

 

 

La consecuencia directa ha sido una oleada de profit warnings por parte de las compañías y, en muchos casos, también recortes que han supuesto reducciones de personal. La lista de empresas que redujeron previsiones está dominada por las estadounidenses, pero no discrimina segmentos: Victoria’s Secret, Guess, Bath&Body Works, Tapestry, Columbia, Levi Strauss, PVH o Estée Lauder recortaron sus expectativas, aludiendo a factores como la “inestabilidad internacional” o la debilidad del llamado “cliente aspiracional” en Estados Unidos.

 

En Europa, los pure players Zalando o MyTheresa también han reducido previsiones, así como Dr. Martens, que lo justificó por retrasos en sus centros de distribución y la caída de ventas en sus tiendas propias. Ni siquiera el low cost, un segmento al que las crisis suelen beneficiar, ha escapado esta vez a los profit warnings. La polaca Pepco redujo en septiembre sus previsiones para el cierre de año, y Primark reestructuró su negocio en Alemania tras no obtener los resultados esperados. Los ajustes de personal también han afectado a compañías de todo tipo, y la tendencia no es exclusiva del sector de la moda.

 

Las telecos europeas han anunciado más de 80.000 despidos durante el año, y sólo en España los ceses por causas económicas o productivas se dispararon hasta superar la barrera de los 300.000. En moda, Gap anunció en enero que preparaba 1.800 despidos, que se suman a los 500 que llevó a cabo en 2022 en posiciones corporativas. Zalando también comenzó el año con un plan para despedir a “cientos” de trabajadores, aunque no precisó el número, y H&M tampoco concretó cuánta gente saldría de la compañía tras la fusión de sus marcas Weekday, Monki y Cheap Monday.

 

 

 

 

Otros gigantes que recortaron personal en 2023 fueron VF Corporation, con 500 salidas; Next, que despidió a 780 trabajadores tras el cierre de un almacén logístico; Fast Retailing, que prescindió de 304 empleados tras reducir su estructura en Francia, o PVH, que cifró en 50 millones de dólares el coste del plan de ajuste. Wolverine, Pimkie (que cambió de manos en 2023), Frasers, Selfridges o Under Armour también acometieron ajustes con más de cien personas afectadas.

 

En España, el de mayor impacto fue el plan de reestructuración de plantilla de El Corte Inglés, que afectó a 2.234 trabajadores, aunque también hubo salidas notables en compañías como Avon o C&A, que acometieron nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) en el país. En otras compañías, los ajustes llegaron demasiado tarde. Fue el caso del gigante austriaco Signa Group, que se acogió al equivalente al concurso de acreedores tras no lograr reestructurar una deuda que ascendía ya a más de 13.000 millones de euros.

 

Aunque quizás más alarmante incluso que los profit warnings es la desaceleración que han registrado en los últimos trimestres algunos de los mayores grupos de moda del mundo, incluyendo todos los sectores, por un cóctel de factores que incluye la guerra en Gaza, los tipos de cambio, la desaceleración en China o temperaturas inusualmente cálidas. Después de elevar su facturación un 8% hasta agosto, H&M anticipaba un descenso de ventas del 10% en septiembre lastrada, en gran parte, por las inusualmente altas temperaturas en el arranque de la campaña otoño-invierno.

 

despidos 980

 

Fast Retailing, matriz de Uniqlo, apuntó que las ventas a tiendas comparables se redujeron un 4,6% en septiembre, mientras que las ventas totales, incluyendo el online, retrocedieron un 3,1%. Inditex, por su parte, rompió en el tercer trimestre con diez periodos consecutivos de crecimiento a doble dígito, con un alza por debajo del 7%. Incluso los imbatibles LVMH y Nike pincharon en el tercer trimestre. El gigante del deporte elevó su facturación apenas un 2% en el primer trimestre (de junio a agosto), mientras que LVMH aumentó sus ventas apenas un 1% en el tercer trimestre (de julio a septiembre).

 

En cosmética, que se ha mostrado algo más resiliente en los últimos años, también han comenzado las señales de alarma: L’Oréal ha pasado de crecer a doble dígito cada trimestre a aumentar sus ingresos sólo un 4,5% entre julio y septiembre, mientras que Estée Lauder redujo su cifra de negocio un 10% en el mismo periodo y anticipó un impacto en las ventas del 1% por las “disrupciones en Israel”.