Entorno

La UE paraliza la ley sobre la cadena de suministro por la falta de mayoría

La abstención de Alemania e Italia en la votación ha paralizado la propuesta de ley que exige que las grandes empresas determinen si sus cadenas de suministro utilizan trabajo forzoso o causan daños ambientales.             

La UE paraliza la ley sobre la cadena de suministro por la falta de mayoría
La UE paraliza la ley sobre la cadena de suministro por la falta de mayoría
Los países de la Unión Europea pospusieron el viernes en el Consejo Europeo la decisión sobre la propuesta de ley que exige que las grandes empresas determinen si sus cadenas de suministro utilizan trabajo forzoso o causan daños ambientales.

Modaes

12 feb 2024 - 11:29

Parón en la propuesta de ley. Los países de la Unión Europea pospusieron el viernes en el Consejo Europeo la decisión sobre la propuesta de ley que exige que las grandes empresas determinen si sus cadenas de suministro utilizan trabajo forzoso o causan daños ambientales después de que Alemania e Italia indicaran que se abstendrían, según Business of Fashion.

 

Se necesita una “mayoría cualificada” de 15 países de la UE que representen el 65% de la población de la UE para que la directiva sobre la diligencia debida en materia de sostenibilidad de las empresas se someta a votación final en el Parlamento Europeo, donde se espera que los legisladores la apoyen.

 

El tema se eliminó de la agenda de la reunión del viernes y que se ha reprogramado para el 14 de febrero. “Alemania obviamente no está sola con sus preocupaciones”, expresó el ministro de Finanzas de Alemania y líder de los Demócratas Libres, Christian Lindner, en su cuenta de la red social X.

 

 

 

 

El Partido Democrático Libre (FDP) alemán, se opuso a la ley, argumentando que cargaría a las empresas con una burocracia excesiva. También presentó objeciones tardías a una ley de la UE para poner fin a las ventas de automóviles que emiten CO2 para 2035 y a los planes de la UE para reducir las emisiones de los camiones. Sus socios de coalición, los socialdemócratas y los verdes, respaldaron la ley y advirtieron que Alemania perdería credibilidad en la UE con su oposición en el último minuto.

 

El director ejecutivo y fundador de la Environmental Justice Foundation, Steve Trent, señaló que algunos gobiernos estaban bloqueando irresponsablemente un paso hacia una responsabilidad corporativa significativa. “Están en juego la protección de los consumidores, los derechos humanos y un planeta sostenible para las generaciones futuras”, afirmó.

 

Según el Csddd, que entrará en vigor en 2027, las grandes empresas de la UE tendrán que identificar y tomar medidas correctivas si descubren que sus cadenas de suministro emplean trabajo forzoso o infantil o dañan el medio ambiente, como la deforestación.

 

Las reglas se aplicarán a las empresas de la UE que tengan más de 500 empleados y un volumen de negocios neto mundial superior a 150 millones de euros  y a las empresas fuera de la UE cuyo volumen de negocios en la UE sea superior a esa cantidad, aunque con un retraso de tres años.