Entorno

Elastano, la madre de las medias, bañadores y ‘leggins’

Joseph Shivers, químico textil estadounidense (fallecido en 2014), fue el inventor de la Lycra, una fibra sintética que hoy es uno de los componentes más utilizados en la industria.                                                 

Elastano,  la madre de las medias, bañadores  y ‘leggins’
Elastano,  la madre de las medias, bañadores  y ‘leggins’
Joseph Shivers fue un revolucionario desde un laboratorio.

Cristina Sanchis

22 ene 2024 - 05:00

El nombre comercial más conocido del elastano es Lycra (o Spandex, en Estados Unidos), denominación que recibió cuando fue esta fibra fue creada en el seno de Dupont, que ya había impulsado otra conocida fibra sintética, el Nylon. En 2003, el gigante químico Koch Industries, la segunda mayor empresa de Estados Unidos, compró la división de fibras textiles de Dupont, Invista, y Lycra cambió de manos. En 2019, la división Apparel&Advanced Textiles de Invista, en la que figuraban las marcas Lycra o Coolmax, entre otras, fue adquirida por el grupo chino Shandong Ruyi. A mediados de 2022, Lycra cambió de nuevo de dueños: China Everbright, Tor Investment y Lindeman Partners (acreedores de Shandong) tomaron el control.

 

 

Lee la Revista Modaes 49

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Joseph Shivers fue un revolucionario de la industria de la moda, pero no desde una pasarela, desde una cadena global de tiendas o desde un gran ecommerce. Joseph Shivers fue un revolucionario desde un laboratorio.

 

El químico textil estadounidense (fallecido en 2014) fue el inventor de la Lycra, una fibra sintética que hoy es uno de los componentes más utilizados en la industria y, además, una marca ingrediente conocida por el gran público.

 

Si las medias pueden conseguir sobrevivir un día sin romperse es gracias al elastano, una fibra sintética que destaca por su capacidad resistente, a la vez que elástica. Presente en bañadores, bikinis, medias, calcetines o leggings, el elastano hace que las prendas sean mucho más duraderas, pero sin perder la elasticidad necesaria.

 

 

 

 

Para crearla se mezclan dos materiales: el poliéster y el diaconato rígido, que da como resultado una fibra con estas propiedades. Normalmente, el elastano se mezcla con otros materiales (como el algodón o el poliéster) a la hora de fabricar las prendas, porque de otra manera serían piezas incómodas y sin transpiración.

 

Su uso está ligado a muchos artículos, pero tiene especial cabida en las prendas deportivas por algunas de sus características. En primer lugar, el elastano tiene gran capacidad absorbente, lo que hace que las prendas mojadas tengan un secado rápido (por eso se utiliza tanto en la fabricación de bikinis o bañadores).

 

Además de la durabilidad y elasticidad, la fibra tiene una notable resistencia al sudor y puede lavarse a temperaturas elevadas. Todas estas propiedades hacen que otras prendas hayan incuído en las últimas décadas alrededor de un 1% o un 2% de elastano, con el objetivo de ser más elásticas; uno de estos ejemplos son los pantalones vaqueros, que con su uso buscan otorgar comodidad sin perder la esencia propia del jean.

 

 

 

 

Sin embargo, la mayoría de las prendas con elastano son difíciles de reciclar, aunque contengan porcentajes inferiores al 10%, debido a su incompatibilidad con la mayoría de máquinas de reciclaje mecánicas, lo que supone una barrera más ante la oleada legislativa en materia de residuos a la que se enfrenta el sector. 

 

 

El elastano, así como otras fibras sintéticas, tuvo una cuota de mercado del 5,1% en 2022, con un volumen de producción de seis millones de toneladas, un porcentaje reducido en comparación con otras fibras, según datos del informe Materials Market Report 2023, de la asociación de compañías del sector Textile Exchange.

 

Las materias primas más empleadas en la industria de la moda continúan siendo el poliéster y el algodón. De todo el poliéster producido, el 86% procede de combustibles fósiles o de fuentes no conocidas y un 14% procede de reciclaje de plástico PET. La lana es el segundo material con mayor porcentaje de reciclado, un 7%, seguido del elastano, con un 3%.