Entorno

Cotton made in Africa duplica la demanda en 2021 impulsado por la crisis de la ‘supply’

La producción de algodón verificado por la organización alemana, especializada en la certificación sostenible de agricultores en África, creció un 10% en 2021 y el 40% de todo el algodón cultivado en el continente ya pasa por su filtro.

Modaes

2 jun 2022 - 12:00

Cotton made in Africa duplica la demanda en 2021 impulsado por la crisis de la ‘supply’

 

 

La moda busca nuevos destinos para aprovisionarse. La organización Cotton made in Africa (Cmia) ha duplicado sus niveles de demanda en 2021, alcanzando niveles récord para la compañía hasta 600 millones de unidades de producto textil.

 

El nivel de producción de algodón verificado por Cmia creció un 10% en 2021, un año marcado por la crisis de aprovisionamiento en China y en el que se vieron reflejadas las consecuencias del escándalo de la región de Xinjiang. En total, el algodón verificado por Cmia en 2021 ascendió a 690.000 toneladas, lo que equivale al 40% de todo el algodón producido en África.  

 

Además, el número de marcas y distribuidores que se han asociado a la organización en el año se ha disparado en un 30%, incluyendo a grandes operadores de moda como Bestseller, uno de los mayores grupos de distribución en Europa, y Otto Group, dueño de About You. Cmia también amplió su red de socios en la cadena de producción de algodón y suma ya a 240 fabricantes.

 

Para este año, la organización prevé extender sus prácticas a once países subsaharianos. Actualmente, Cmia trabaja con pequeños productores de algodón en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Camerún, Chad y Nigeria, así como en Mozambique, Zambia, Tanzania, Togo y Ghana.

 

 

 

 

La organización funciona a través de un sistema de certificaciones que cada productor obtiene cuando Cmia comprueba que opera con condiciones éticas, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. El capital obtenido se reinvierte para llevar a cabo una monitorización regular de los productores asociados a Cmia.

 

“El control externo asegura que no se llevan a cabo prácticas prohibidas como el trabajo infantil o el uso de semillas genéticamente modificadas y de algunos pesticidas”, explica la organización. Además, Cmia invierte en formación empresarial a agricultores y productores locales de algodón y en cursos sobre un cultivo más eficiente medioambientalmente.

 

Cmia está respaldado por Aid by Trade Foundation, una fundación establecida en 2005 y que está a su vez impulsada por la compañía alemana de distribución de moda Otto Group. Además, la organización es reconocida por la asociación Better Cotton Iniciaive (BCI), lo que significa que el algodón proveído por Cmia es equivalente al Better Cotton.