Entorno

Las autoridades fiscales de México desarticulan una red de evasión fiscal en la industria textil

Modaes

24 oct 2014 - 17:00

Las autoridades fiscales mexicanas  desarticulan una trama de evasión fiscal en la importación de productos textiles. En la red se encuentran involucrados 22 agentes de aduanas y 197 empresas, de las que más de medio centenar son extranjeras.

 

Las operaciones irregulares de las empresas involucradas alcanzan los 1.512 millones de pesos (113,6 millones de dólares), tal y como ha explicado Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda.

 

El montante de operaciones de la red de evasión fiscal supone una omisión en el pago de impuestos por comercio exterior de 500 millones de pesos (37,5 millones de dólares), han asegurado las mismas fuentes.

 

La investigación de la trama, que se puso en marcha en junio del pasado año, desveló la participación de 144 empresas mexicanas y 53 de países como Estados Unidos, Panamá, China, Singapur, Corea del Sur, además de 22 agentes de aduana locales.

 

"Los precios declarados no cubren ni los precios de las materias primas", indicó Miosés Kalach, presidente de la Cámara de la Industria Textil. Kalach calculó que la evasión fiscal en la industria textil alcanza niveles de 10.000 millones de pesos (unos 751,8 millones de dólares), "el equivalente a 1.200 millones de prendas subvaluadas que han entrado a México en los últimos 18 meses", indicó.