Entorno

Los precios de la moda aflojan el ritmo en enero con una subida del 0,4%

Modaes

12 feb 2016 - 10:00

Los precios de la moda empiezan el año en positivo pero aflojan el ritmo. Los precios del vestido y el calzado avanzaron en enero un 0,4% en relación al mismo mes del año anterior. El alza de los precios del sector en el primer mes del año fue una décima menor que en los últimos meses, cuando la moda registró subidas del 0,5% en diciembre y del 0,6% en octubre y en noviembre.

 

Por su parte, el resultado general del Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó en enero otro descenso. Los precios de la cesta de la compra en España retrocedieron en el inicio del año un 0,3% después de haber cerrado 2015 en plano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general regresa así a las tasas negativas en las que se situó a lo largo del año pasado.

 

 

 

 

En el caso del vestido, los precios bajaron una marcha en enero frenando el ritmo alcista de los meses anteriores. Entre octubre y diciembre, la inflación del sector arrojó crecimientos del 0,5% y del 0,6%. De hecho, en diciembre, los precios del vestido registraron la mayor subida desde mayo de 2012.

 

En el calzado, los precios siguieron moderando el ritmo en enero, con una subida interanual del 0,7%. Después de marcar cotas del 1,3% en julio, agosto y septiembre de 2015, el sector fue aflojando la marcha de manera paulatina, con alzas del 1,1% en octubre, del 1% en noviembre y del 0,9% en diciembre.

 

Por tipo de producto, la progresión más destacada en enero fue la que se dio en calzado de mujer, que registró una subida interanual del 1%. En cuanto al calzado de hombre y de niño, las subidas de precios fueron más suaves, con alzas del 0,5% y del 0,3%, respectivamente.

 

Las prendas interiores de hombre y la reparación y limpieza de prendas de vestir también marcaron fuertes ascensos, con subidas del 0,8% en ambos casos. Les siguieron de cerca los precios de los complementos de prendas de vestir, que avanzaron un 0,7%.

 

Más moderados fueros los incrementos de los precios de las prendas exteriores de hombre, con una subida del 0,5%, así como los de las prendas exteriores e interiores de mujer, que aumentaron un 0,3%.

 

El único subsector que arrojó una evolución negativa fue el de las prendas de vestir de niño y de bebé, cuyos precios retrocedieron en enero un 0,2% en relación al mismo mes del año anterior.