Entorno

El turismo de compras crece un 32% en julio impulsado de nuevo por los viajeros chinos

Modaes

25 ago 2015 - 17:27

Los turistas chinos continúan impulsando el gasto mundial de los viajeros. En julio, las compras mundiales de los turistas fueron un 31,9% superiores a las del mismo mes del año anterior y cerró un año continuado de ascensos, según datos de Global Blue citados en un informe elaborado por Barclays.

 

En Europa, también fue el gasto de los turistas chinos el que contribuyó a un alza interanual del 27,5% en el consumo del turismo en julio. La región europea representa ya el 84% de las ventas globales del turismo.

 

El estudio señala que el aumento del consumo de los turistas a nivel global ha compensado la contracción de las ventas en Hong Kong y Macao, así como un crecimiento plano en la China continental. De todos modos, Global Blue no hace un seguimiento en su informe del gasto turístico en Estados Unidos, Hong Kong o Dubai porque no realizan devoluciones del IVA.

 

En concreto, el gasto del turismo chino aumentó en julio un 73,6% respecto al mismo mes del año anterior. En Europa, los viajeros procedentes de China elevaron su consumo un 71,2%, mientras que en el resto del mundo lo incrementaron hasta un 83%. Según el estudio, estas subidas se deben a la clase media de consumidores chinos en sus viajes a otros países asiáticos y, en especial, Japón.

 

En el extremo opuesto se encuentran los turistas rusos, que en julio disminuyeron su gasto un 32,4% con respecto al mismo mes del año anterior. El descenso de julio se suma al del mes precedente, cuando registró una caída interanual del 17,9%. El turismo ruso acumula ya 19 meses consecutivos de descensos en su gasto a nivel mundial.

 

Por categoría de producto, la relojería y la joyería fue la que mejor evolucionó en todos los destinos, marcando en julio un crecimiento interanual del 42,1%, impulsada sobre todo por el gasto de los viajeros chinos. Las ventas de artículos de marroquinería se elevaron un 32,3%, mientras que la moda se anotó un crecimiento del 17,1%. El informe subraya que las prendas de moda son las que se registran una subida más moderada por estar más expuestas al turismo ruso.