Entorno

Exportaciones textiles: la moda sigue creciendo fuera de España con un alza del 9% en el primer trimestre

C. De Angelis

21 may 2013 - 05:00

La moda española mantiene su pujanza en el exterior. Las exportaciones españolas de textil y confección alcanzaron un total de 2.948 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2012. En el mismo periodo, las importaciones de estos productos aumentaron un 3,1%, hasta 3.569 millones, acortando el déficit exterior un 17,1%, hasta 621 millones de euros.

 

La marcha de las exportaciones textiles es netamente mejor a la del conjunto de las exportaciones industriales españolas, que en el periodo de enero a marzo registraron un crecimiento del 3,9%, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

En marzo, la venta de productos textiles al exterior mantuvo el ritmo, con un incremento interanual del 9%, hasta 1.083 millones de euros, frente a la subida del 2% del conjunto de las exportaciones españolas de bienes industriales.

 

En el primer trimestre, los productos de confección (subgrupo dentro de la categoría de productos textiles) registraron un aumento de las exportaciones del 13,3%, hasta los 2.110 millones de euros, y en marzo el alza interanual llegó al 18%.

 

Las importaciones de productos de confección sólo aumentaron de enero a marzo un 4,1%, por lo que el déficit exterior se redujo un 18%, hasta 635 millones de euros. En marzo, la debilidad de la demanda interna hizo que las importaciones de productos de confección sólo aumentaran un 2,7% interanual en la confección, y un 1,1% en el conjunto de productos textiles.

 

La industria del calzado repitió los buenos resultados registrados por la industria del textil y la confección en los mercados internacionales. En el primer trimestre, las exportaciones de calzado escalaron un 4,4%, hasta 695 millones de euros, y las importaciones cayeron un 1,9% en el mismo periodo. De esta forma, el superávit exterior aumentó un 82,3%, hasta 90 millones de euros.

 

Las importaciones de calzado perdieron ritmo en marzo, con una subida de sólo el 0,4%, mientras que las importaciones escalaron en el mismo mes un 9,1% interanual, reduciendo de esta forma un 32% el superávit exterior del sector en el tercer mes del año.