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Zalando estanca ingresos y hunde su beneficio un 93% en 2022

La compañía alemana de ecommerce cierra un año negro, con dos profit warnings y un plan de ajuste de plantilla. Para 2023, la empresa prevé una evolución de las ventas de entre el -1% y un 4%.

Zalando estanca ingresos y hunde su beneficio un 93% en 2022
Zalando estanca ingresos y hunde su beneficio un 93% en 2022
“La adopción del comercio electrónico se revirtió más de lo esperado inicialmente”, reconoce la empresa.

Modaes

7 mar 2023 - 12:15

Zalando cierra un año para olvidar. El grupo alemán de ecommerce ha terminado el ejercicio 2022 con unos ingresos planos y un desplome de su beneficio del 92,8%, hasta 16,8 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía.

 

Después del fuerte crecimiento experimentado por la pandemia, Zalando empezó 2022 con dos profit warnings en apenas dos meses, que atribuyó a la elevada incertidumbre, y comenzó 2023 con un plan de ajuste de plantilla cuyo alcance todavía no ha precisado.

 

La facturación en 2022 se situó en 10.344,8 millones de euros, un 0,1% menos que el año anterior, tras crecer un 29,7% en 2021. Para 2023, la empresa prevé una amplia horquilla que va desde reducir sus ingresos un 1% hasta elevarlos un 4%.

 

 

 

 

El volumen de ventas a través de la plataforma (GMV, en sus siglas en inglés) se elevó un 3,2%, hasta 14.798 millones de euros, y para 2023 la previsión pasa por un crecimiento de entre el 1% y el 7%

 

El decalaje entre el GMV y la facturación se debe a la transición de la empresa hacia un proveedor de servicios a terceros, lo que Zalando denomina partner businessEl ebit se situará entre 280 millones y 350 millones de euros en 2023. A medio plazo, la empresa mantiene su objetivo de obtener un margen de ebit de entre el 3% y el 6% para 2025. “Nuestra ambición a largo plazo no ha cambiado”, ha asegurado Robert Gentz, co-consejero delegado del grupo.

 

Los resultados comenzaron ya a mejorar en el segundo semestre: mientras que en la primera mitad del año la compañía elevó su GMV sólo un 0,1%, en el segundo lo aumentó un 6,2%, y el ebit pasó de 26 millones en el primer semestre a 159 millones en el segundo. 

 

La nota positiva de los resultados de 2022 está en el incremento de la base de consumidores activos, que ha aumentado un 6%, hasta más de 51 millones, y el número de miembros de su programa de fidelización, que se ha más que duplicado.

 

 

 

 

“El hecho de que pudiéramos continuar aumentando nuestra base de clientes en el entorno económico actual demuestra que nuestra estrategia principal está funcionando”, apuntó Gentz. “Comprender las necesidades y gustos de nuestros clientes es crucial: entonces seguirán regresando a nosotros y se quedarán más tiempo con nosotros”, añadió el ejecutivo.

 

La empresa argumenta que durante 2022 el entorno ha sido complejo y que, tras la reapertura del comercio físico, “la adopción del comercio electrónico se revirtió más de lo esperado inicialmente, aunque se mantiene en niveles más altos que antes de la pandemia”. “El bajo sentimiento del consumidor motivó que hubiera niveles de inventario más altos”, añade el grupo.

 

Entre las medidas que pondrá en marcha Zalando se encuentran ajustes, como el recorte de plantilla anunciado en febrero, para aumentar la rentabilidad; una mejora de la oferta de la mano de Highsnobiety, que Zalando adquirió el año pasado; y el lanzamiento de nuevas categorías para fidelizar a los clientes. Los consumidores que forman parte del programa de fidelización gastan tres veces más que los que no lo son, según la empresa.

 

“Hay mucho potencial de crecimiento dentro de nuestra base de clientes existente”, ha afirmado David Schneider, co-consejero delegado. “Además de eso, vemos más oportunidades para aumentar la penetración en nuestros mercados, donde tenemos un gran potencial por delante”, ha subrayado el ejecutivo.

 

Otro motor de crecimiento para la empresa el desarrollo de su infraestructura de ecommerce para terceros: en 2022, la empresa lanzó una prueba piloto para ofrecer este servicio también a empresas que no venden en la plataforma.