Empresa

Yusty estudia volver al ‘high street’ y renueva con la sastrería italiana Canali

El histórico multimarca madrileño, que es también franquiciado de la italiana Canali en España, quiere volver a abrir una tienda a pie de calle, tras cerrar su establecimiento en Serrano en 2019.  

Yusty estudia volver al ‘high street’ y renueva con la sastrería italiana Canali
Yusty estudia volver al ‘high street’ y renueva con la sastrería italiana Canali
El objetivo de la empresa es abrir un local en Madrid que incluya la oferta de sastrería propia y prêt-à-porter de marcas internacionales.

C. S.

19 oct 2023 - 05:00

Yusty quiere volver a la calle. La tienda multimarca, especializada en moda masculina, estudia su regreso al high street dos años después de cerrar su histórico establecimiento en la calle Serrano de Madrid. La compañía, que es también franquiciada de Canali, también acaba de renovar su acuerdo con la firma italiana, con quien trabaja desde hace una década.

 

Los orígenes de la empresa se remontan a 1914, cuando José Yusty puso en marcha una sastrería en la calle Campoamor de Madrid. Con la segunda generación, se introdujo la oferta de traje confeccionado.

 

Yusty llegó a tener siete tiendas, pero para 2019 conservaba sólo una, en la calle Serrano de Madrid. Justo antes de la pandemia, la empresa cerró esa tienda para optar por un concepto tipo club en una entreplanta.

 

 

 

 

Cuando cerramos en Serrano, la gente se pensaba que habíamos dejado de operar; queremos abrir en la calle”, dice José Yusty, tercera generación de la familia fundadora. El objetivo es abrir un local en Madrid que incluya la oferta de sastrería propia y prêt-à-porter de marcas internacionales.

 

En estos años, la oferta también ha cambiado. “En Serrano operábamos con las marcas internacionales, especialmente de lujo; ahora hemos hecho una selección más adecuada al perfil del cliente”, dice Yusty. En total, la empresa cuenta con veinte firmas en su oferta.

 

En paralelo, Yusty es también franquiciado de la firma italiana Canali desde hace una década. “Acabamos de renovar por once años más, y creo que es el momento de reposicionar la tienda en otro sitio”, sostiene el director general. El objetivo es mantener espacios diferenciados para Canali y Yusty, aunque el empresario reconoce que se complementan entre ellos.

 

 

 

 

Yusty también vende a través de Farfetch y en su propia web. En total, el online aporta alrededor del 20%. “Es un mundo muy particular, tienes que invertir para ganar el cliente internacional”, reconoce el empresario, que matiza que históricamente el comercio ha tenido buena afluencia de clientela de Latinoamérica, en especial de México.

 

Las ventas de Canali han crecido un 20% en el último año y las de Yusty, un 30%. “Al cerrar Serrano, nos costó despegar, pero ahora estamos haciendo inversiones en márketing y en la web, que hemos cambiado recientemente”, explica Yusty.

 

Antes de la pandemia, la empresa facturaba 1,5 millones de euros con Canali y 600.000 euros con Yusty. El objetivo es que la firma italiana alcance dos millones en ventas en 2024 y la tienda multimarca aporte otros 1,1 millones