Empresa

Tendam concentra su ‘sourcing’ en cercanía: menos proveedores, pero casi un 10% de las compras

La compañía ha aumentado su red de proveedores en Turquía, China y Pakistán y la ha reducido en España y Myanmar, donde sigue produciendo dos años después del golpe.

Tendam concentra su ‘sourcing’ en cercanía: menos proveedores, pero casi un 10% de las compras
Tendam concentra su ‘sourcing’ en cercanía: menos proveedores, pero casi un 10% de las compras
Tendam ha dejado de producir en Tailandia y ha empezado a hacerlo en Egipto y Ruanda.

I. P. G.

2 ago 2023 - 05:00

Tendam concentra su sourcing en menos socios. La compañía de distribución de moda ha reducido su número de proveedores en cercanía en quince fabricantes, pero su peso sobre el total de las compras ha aumentado hasta rozar el 10%, según datos publicados por la compañía en su memoria de sostenibilidad. Tendam también precisa en la memoria que está trabajando con un consultor externo para avanzar “en la trazabilidad y mapeo de nuestra cadena de suministro más allá del tier 1”.

 

La empresa ha pasado de sumar 99 proveedores en países cercanos en 2021 a 84 en 2022, lo que equivale a un 24% de la red total. España es el país del mundo donde más se ha reducido su red de socios, con catorce menos que el año anterior.

 

También la ha recortado en Portugal, con seis fabricantes menos, y en Marruecos, con tres menos que el año anterior, pero la ha aumentado en Turquía, con ocho más, y Egipto, donde ha empezado a fabricar este último año.

 

Pese a tener menos proveedores, el peso de los países cercanos sobre el total de las compras ha escalado casi un punto, hasta el 9,7%, frente al 9% de 2021.

 

 

 

 

En lejanía, Tendam concentra el 76% de sus proveedores y el 90% de sus compras, con una red de 269 fabricantes. La compañía ha dejado de fabricar en Tailandia y ha empezado a producir en Ruanda, donde contaba con un proveedor a cierre del ejercicio.

 

La compañía también ha sumado cinco fabricantes nuevos en China, cuatro en Pakistán y uno en Etiopía y Sri Lanka. China y Bangladesh se mantienen como los dos polos de aprovisionamiento más importantes par el grupo: entre los dos concentran el 65% de las compras totales de Tendam.

 

En cambio, ha reducido su red en Vietnam, Camboya, India y Myanmar, donde mantiene diecisiete proveedores dos años después del golpe de Estado militar. El peso de las compras de prenda en el país ha pasado el 8% en 2021 al 6% en 2022.

 

Otros grupos españoles e internacionales han dejado de producir en el país durante el último año. Es el caso de Mango, Primark, C&A, Aldi, Marks&Spencer, Fast Retailing, Tesco y, más recientemente, Inditex. En cambio, H&M continúa produciendo en el país con 42 proveedores directos.

 

 

 

 

En términos generales, la antigua Birmania continúa siendo uno de los mayores proveedores de ropa de España, sólo superado por China, Bangladesh, Turquía, Marruecos, Italia, Camboya y Pakistán.

 

En 2021, el año en que se produjo el golpe de estado, las importaciones españolas de ropa a Myanmar se redujeron un 16%, pero en 2022 escalaron un 50% y alcanzaron 702,7 millones de euros, el máximo desde que hay registros.

 

Tendam, controlada por los fondos CVC y Pai, cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 1.211,1 millones de euros, un 9% más que el año anterior. El ebitda recurrente se incrementó un 3%, hasta 285 millones de euros.

 

El grupo opera con las marcas Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits, Dash and Stars y Ooto, además de la cadena outet multimarca Fifty.