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Polonia, de nuevo en el punto de mira: más aperturas y más peso en las exportaciones

En las últimas semanas H&M y C&A, dos gigantes del sector, han vuelto a poner el foco en el país para acelerar a golpe de aperturas. En España, por su parte, las ventas de moda a Polonia crecieron un 25% en enero.        

Polonia, de nuevo en el punto de mira: más aperturas y más peso en las exportaciones
Polonia, de nuevo en el punto de mira: más aperturas y más peso en las exportaciones
Polonia vuelve a colocarse en el foco del sector tras la desaparición de China y la desaceleración del consumo en EEUU.

Cristina Sanchis

8 abr 2024 - 05:00

Polonia, de nuevo en el punto de mira de la moda internacional. En las últimas semanas, dos pesos del sector como H&M o C&A han anunciado sus planes de expansión en el país europeo, en el que esperan crecer a golpe de aperturas. Desparecido China y con Estados Unidos en entredicho por la desaceleración del consumo, Polonia emerge de nuevo como uno de los principales focos de expansión para la moda internacional.

 

Polonia, que comenzó en 2010 un plan de modernización de su industria de la confección, ha ido haciéndose además un hueco en el aprovisionamiento en proximidad. El territorio cuenta con algunas ventajas respecto a sus vecinos en Europa del Este, como el precio, la posición geográfica y el “reciente” desarrollo de la industria. Además, desde su entrada en la Unión Europea (2004) los operadores internacionales han ido desembarcando rápidamente en el país, siendo uno de los principales destinos en el continente.

 

Para H&M, el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, Polonia es uno de sus diez mejores mercados. En 2023, el gigante sueco facturó 7.254 millones de coronas suecas (627 millones de euros) en el país, siendo este el territorio número siete para la empresa. Tras la presentación de resultados, el grupo anunció la intención de reforzar su parque comercial en este país, con el que aterrizará en 2024 con el concepto de Arket.

 

 

 

 

C&A, por su parte, también ha manifestado recientemente su intención de seguir acelerando en el país europeo en los próximos meses. La empresa, inmersa en un plan estratégico con el que prevé volver al foco de los consumidores más jóvenes, espera abrir hasta 100 nuevas tiendas en los próximos dos años, de las que la mayoría se ubicarán entre Polonia y Rumanía, según ha explicado la consejera delegada Giny Boer, a Modaes.

 

Desde España, la importancia estratégica de Polonia también se palpa, con un alza del 25% en las exportaciones del pasado enero, según los últimos datos proporcionados por Icex España Exportación e Inversiones. Concretamente, en el primer mes de 2024, España vendió a Polonia prendas por valor de 151,4 millones de euros, en comparación con los 121,6 millones de euros del mismo periodo en 2023.

 

El territorio se ha colocado, así como el quinto mercado más importante para la moda española, un puesto por encima frente al ejercicio anterior y sólo por detrás de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Durante los últimos años, las ventas de moda al territorio de Europa del Este han ido potencialmente en aumento, incluso en el año de la pandemia (2020), con un alza del 4% frente a 2019.

 

 

 

 

 

El gigante gallego Inditex, número uno de distribución de moda del mundo, cerró 2023 con 216 establecimientos en Polonia, siendo Stradivarius la cadena que más presencia tiene en el país, con 46 tiendas. Bershka, por su parte, cuenta con una red comercial de 43 puntos de venta en el territorio y Zara, la cadena estrella del grupo, tiene 40 tiendas repartidas en las principales ciudades de Polonia. El resultado antes de impuestos de Inditex en Polonia fue de 68 millones de euros.

 

Mango, por su parte, cerró el último ejercicio con 24 establecimientos en el país y ocupa el número 13 en los principales mercados de la empresa de distribución de moda, por delante de Croacia e Irlanda, en ese orden. Tendam, dueño de marcas como el Cortefiel, Springfield, Women’secret, Pedro del Hierro, Fifty e Intropia, entre otras, no cuenta con red comercial en el territorio.

 

Según los últimos datos disponibles, Polonia era uno de los mercados europeos donde más crecían las ventas de moda antes de la pandemia, con subidas a doble dígito desde principios de los 2000. Entre 2015 y 2019, las ventas de moda en el país crecieron cerca de un 15% interanual, con un pico del 20% en 2016. El año previo a la pandemia las ventas se incrementaron un 3,7% y el 2023 cayeron un 11%, según datos de Eurostat.

 

El país, con una población de 36, 7 millones de habitantes, es la sexta economía de Europa, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, en ese orden.