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Inditex cede la gestión de sus tiendas en Argentina y Uruguay a Regency Group

El grupo Regency ya gestiona las tiendas de Inditex en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay y también opera desde el año pasado el negocio de Nike en el mercado argentino.

Inditex cede la gestión de sus tiendas en Argentina y Uruguay a Regency Group
Inditex cede la gestión de sus tiendas en Argentina y Uruguay a Regency Group
Regency ya es el socio franquiciado de Inditex en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay.

Modaes

19 jul 2023 - 10:29

Inditex cede la gestión de su negocio en Argentina. El grupo de distribución de moda ha traspasado sus tiendas en el país al grupo Regency Group, con el que ya opera en otros países de la región. Regency asumirá también la gestión del mercado uruguayo, según ha avanzado Inditex en un comunicado y recoge la prensa local.

 

Inditex opera en Argentina y Uruguay con las cadenas Zara y Zara Home, que suman once tiendas en los dos mercados. El objetivo de la operación es homologar el modelo de gestión que ya hay con Regency en otros países, a través de franquicias.

 

El grupo gallego trabaja con Regency desde hace más de dos décadas, y la empresa es su socio franquiciado en Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay. La empresa suma 57 tiendas en Colombia (donde opera con todas sus cadenas); siete en Perú, once en Panamá, trece en Ecuador y dos en Paraguay.

 

 

 

 

En total, Inditex opera en trece países de Latinoamérica, con 400 tiendas y más de 5.000 empleados. Además de con Regency, la compañía ha trabajado también con otros socios franquiciados en la región como Harari, Siman, Trade Alliance Corporation y Phoenix Group.

 

Regency, con sede en Panamá, opera también otras marcas como Converse, Forever 21, Under Armour y Aéropostale, y el año pasado se quedó con el negocio de Nike en Argentina. La facturación del grupo, con intereses en otros sectores como el inmobiliario, supera los 300 millones de dólares al año.

 

Inditex desembarcó en Argentina en 1998, con un plan de expansión que le llevó a abrir diez tiendas sólo en su primer año en el país. La operación online en el mercado argentino llegó en mayo de 2020, en plena pandemia del Covid-19.

 

El cambio de gestión de las tiendas de Inditex en el país se produce en un contexto macroeconómico marcado por la hiperinflación: en 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el país se situó en el 94,8%, el más alto desde 1991.

 

La pasada primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus previsiones para el país, para el que ahora pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2% en 2023 y una inflación del 88%.

 

 

Las franquicias de Inditex

Aunque Inditex siempre ha priorizado las tiendas de gestión directa en su expansión internacional, también recurre al modelo de franquicia en modelos lejanos, muy pequeños o particularmente complejos.

 

A 31 de enero de 2023, la compañía operaba con una red total de 5.815 establecimientos, de los cuales 1.088 eran gestionados por socios franquiciados. Mientras en España apenas el 3% de su red son franquicias, en América el peso asciende al 20%, con 153 establecimientos en manos de terceros sobre un total de 750 tiendas.

 

En Europa (excluyendo España), la cuota también es baja, del 6%, mientras que en el resto del mundo se dispara hasta el 62%, con 740 franquicias sobre un total de 1.197 establecimientos.