Empresa

H&M inicia su salida de Myanmar dos años después del golpe de Estado

El grupo sueco, que trabaja con 42 proveedores directos en el país, saldrá de manera gradual del país tras recibir denuncias sobre una posible vulneración de los derechos de 20 trabajadores.

H&M inicia su salida de Myanmar dos años después del golpe de Estado
H&M inicia su salida de Myanmar dos años después del golpe de Estado
H&M operaba con 42 proveedores en el país y se une a la decisión de otros operadores como Inditex, Mango o Primark.

Modaes

17 ago 2023 - 18:26

H&M sale de Myanmar. El segundo grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, que tiene 42 proveedores directos en el país, ha anunciado que saldrá de manera gradual del país, dos años después del golpe de Estado y tras recibir en los últimos días denuncias sobre una posible vulneración de los derechos de 20 trabajadores, según ha avanzado Reuters.

 

Ayer, la cadena sueca confirmó que estaban “monitorizando muy de cerca la situación actual y evaluándola en estrecho diálogo con las partes interesadas locales e internacionales” y avisó de que en caso de que los abusos fueran reales, se pondrían medidas para remediarlo.

 

Los presuntos casos de abuso fueron reportados por la ONG británica Bhrrc (Business&Human Rights Resource Centre), que llegó a rastrear 156 casos de presuntos abusos entre febrero de 2022 y febrero de 2023. Entre las vulneraciones de derechos mencionadas se encuentran denuncias de reducción de salarios, despidos injustificados u horas extras forzadas, entre otras.

 

 

 

 

El país asiático está controlado desde febrero de 2021 por la junta militar que lideró un golpe de Estado el mismo año, y que ha sido acusada constantemente de violaciones a los derechos humanos. El grupo sueco, como otros operadores, dejó de abastecerse en el país una vez estalló el golpe, pero retomó la producción en Myanmar en mayo de 2021. En su momento, la empresa argumentó la decisión con el impacto que tendría en sus proveedores y en el desempleo mantener la cancelación de pedidos.

 

Desde ese año, la ONG británica ha estado investigando la vulneración de derechos humanos en más de cien fábricas del país, lo que ha hecho que el otros de los principales operadores del sector vayan anunciando su salida gradualmente. Hace unas semanas fue Inditex, que anunció su salida del país después de que principios de junio un diario liderado por exiliados birmanos residentes en Tailandia avanzara que siete empleados habían sido despedidos de una fábrica en Yangon (Myanmar), que trabajaba entre otras marcas para Inditex.

 

Mango, Primark, C&A, Aldi, Marks&Spencer, Fast Retailing, Tesco y Ryohin Keikaku, la matriz de Muji, también han salido del país desde 2021. De momento, no han movido ficha operadores como Bestseller o Tendam que concentraba en 2021 sólo el 8% de sus compras de prenda en el país, con 26 proveedores en Myanmar, y la ha reducido desde entonces.

 

La antigua Birmania es hoy el octavo mayor proveedor de ropa de España, por detrás de China, Bangladesh, Turquía, Marruecos, Italia, Camboya y Pakistán.