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Decathlon vende su negocio en Rusia a un grupo local

El grupo francés de moda y equipamiento deportivo contaba con sesenta tiendas en el país antes del estallido de la guerra en Ucrania. Todas se cerraron el 30 de marzo de 2022.

Decathlon vende su negocio en Rusia a un grupo local
Decathlon vende su negocio en Rusia a un grupo local
Decathlon operaba antes de la guerra con 60 tiendas en Rusia, donde empleaba a 2.500 personas.

Modaes

21 jul 2023 - 17:37

Decathlon traspasa también su negocio en la Federación Rusa. El grupo galo de distribución de moda y equipamiento deportivo ha vendido sus tiendas y un almacén en el país al grupo local ARM, según avanza la agencia pública Tass.

 

La comisión gubernamental encargada para el control de la inversión extranjera dio luz verde al acuerdo esta semana, que supone la venta del negocio en el país. Actualmente, Decathlon cuenta con 36 establecimientos en el mercado ruso.

 

El comprador es el grupo local ARM, que ha firmado la adquisición con el compromiso de reabrir todas las tiendas y mantener unos 1.400 puestos de trabajo. ARM trabaja con varias compañías de moda y es uno de los franquiciados históricos de Mango en Moscú.  

 

Decathlon fue una de las compañías de moda que más tardó en anunciar el cierre de sus tiendas en el mercado ruso tras el estallido de la guerra en Ucrania. La empresa lo hizo finalmente el 30 de marzo de 2022.

 

 

 

 

Entonces, la cadena sumaba sesenta establecimientos en el país, donde desembarcó en 2006, y empleaba a 2.500 personas. La web también se suspendió y actualmente continúa inactiva.

 

La compañía, propiedad de Groupe Mulliez, argumentó entonces que “las condiciones de aprovisionamiento ya no son las indicadas para continuar nuestra actividad en Rusia”.

 

Otras compañías del sector de la moda también han tomado nuevas decisiones respecto a su negocio en Rusia en el último año. Inditex acordó en octubre traspasar su negocio en el país al grupo Daher, aunque sin cerrar la puerta a un posible regreso mediante franquicias.

 

La compañía gallega operaba con 502 tiendas propias en el país, que aportaba un 6% de la facturación total y el 8,5% del ebit. El grupo provisionó hasta 230 millones de euros en sus cuentas por la salida del país.

 

Mango y Tous, por su parte, han cedido sus tiendas a sus franquiciados. Tous operaba en el país con 23 franquicias y 32 tiendas propias, mientras Mango sumaba 55 tiendas propias y 65 franquicias a cierre de 2021. Entonces, el mercado ruso aportaba el 8% del resultado bruto (ebit) de la empresa y estaba entre sus cinco mayores mercados por facturación.

 

 

 

 

Tendam fue la última empresa española en tomar una decisión en este sentido, traspasando las tiendas al grupo bielorruso ALC Belvirineja, que las operará en régimen de franquicia. A cierre de 2021, la compañía operaba con medio centenar de tiendas en Rusia, incluyendo unas cincuenta tiendas propias de Women’secret y cinco franquicias de Springfield. Todas suspendieron temporalmente su actividad el 5 de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

H&M inició el proceso de salir definitivamente del país en junio de 2022, y anticipó un coste extraordinario de 190 millones de euros. En el marco del proceso, la empresa reabrió temporalmente sus tiendas en el país por un periodo “ilimitado” para liquidar el stock. Uniqlo también está explorando la misma decisión, según avanzó el pasado mayo.

 

Guess, en cambio, optó por el camino contrario y tomó el pasado mayo el 100% de su negocio en el país por 8,5 millones de dólares. La empresa operaba en Rusia desde 2015 de la mano de Vyacheslav Shikulov, que ostentaba el 30% del capital.