Empresa

Blanco sigue engordando el impacto de su reestructuración: doce millones de euros en 2015

P. Riaño

25 abr 2016 - 05:00

 

Más de doce millones de euros. Este es, según el grupo saudí Alhokair, el impacto que ha tenido en 2015 la reestructuración de la compañía española Blanco. La empresa no consigue reconducir su evolución y ha llevado a llevado al Alhokair, que se hizo con ella en 2014, a cerrar el ejercicio 2015 con unas pérdidas de 55,6 millones de euros en sus operaciones internacionales.

 

Alhokair se está viendo duramente afectado por la evolución de Blanco. Si en el tercer trimestre redujo un 70% su resultado neto, principalmente por el impacto de la reestructuración de Blanco, en el conjunto de 2015 la caída ha sido del 23,31%, hasta 615,8 millones de riyales saudís (145 millones de euros).

 

Entre las razones mencionadas por Alhokair para justificar este retroceso se encuentra Blanco. “Los gastos generales se han elevado en 76,5 millones de riyales saudís (20,38 millones de euros) impactados sobre todo por la reestructuración y el cierre de tiendas en España (Blanco) y Estados Unidos”, ha afirmado el grupo saudí con motivo de la presentación anual de resultados. La compañía cifra este impacto en 53 millones de riyales saudís (14,1 millones de euros).

 

 

De hecho, mientras las operaciones en el mercado saudí han arrojado en 2015 un beneficio de 852 millones de riyales saudís (227 millones de euros), las operaciones internacionales han registrado pérdidas por 236 millones de riyales saudís (62,9 millones de euros), “impactadas por el tipo de cambio y la evolución de la marca Blanco”. Solamente en el cuarto trimestre, las pérdidas internacionales ascienden a 54 millones de riyales saudís (14,39 millones de euros.

 

Alhokair, que ha finalizado 2015 con una cifra de negocio de 7.277 millones de riyales saudís (1.939,5 millones de euros, con un alza del 5,5% respecto al año anterior, se hizo con Blanco hace dos años. Con Blanco, Alhokair inició un proceso de diversificación de su negocio (basado en la distribución en Oriente Medio de cadenas internacionales) mediante la adquisición de marcas.

 

Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha con Blanco no están siendo los esperados por Alhokair. La cadena española, que ha remodelado su equipo directivo y reestructurado su red de tiendas, evolución por debajo de previsiones. Según las últimas cifras disponibles, la red de tiendas de Blanco está formada por alrededor de 190 establecimientos en una decena de países, siendo los dos principales España y Arabia Saudí.

 

Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha con Blanco no están siendo los esperados por Alhokair

 

En el último año, Blanco ha vuelto a su marca original (abandonando la denominación Suite Blanco) y ha formado una nueva cúpula con el fichaje del británico Stephen Craigprocedente de la cadena británica All Saints, como primer ejecutivo. A su alrededor, Craig ha ido creando un nuevo equipo directivo, con nombres como Amy Molyneaux en el puesto de directora creativa.

 

A la espera de que se depositen en el Registro Mercantil las cuentas de la sociedad Global Leiva (con la que opera Blanco) correspondientes en 2015, la cadena española finalizó 2014 con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros. La compañía había llegado a superar los 300 millones de euros en 2012 y se situaba entre los mayores grupos españoles del sector.

 

Según las cuentas de Alhokair, en 2014, Blanco finalizó el ejercicio 2014 con unos números rojos de 32 millones de riyales saudíes (7,9 millones de euros).