Empresa

El Corte Inglés estrena modelo de negocio: máster franquicia de marcas en España

P. Riaño / C. Pareja

12 mar 2015 - 04:58

Movimientos en el negocio de moda de El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes, presidido desde el pasado septiembre por Dimas Gimeno, estrena una nueva fórmula con la franquicia en exclusiva de una marca en el mercado español. La empresa se ha convertido en masterfranquicia de la cadena estadounidense Gap en España, lo que, además de abrir puntos de venta en sus propios centros, podría derivar en el futuro en la apertura de tiendas a pie de calle, siguiendo de grandes almacenes latinoamericanos como El Palacio de Hierro, Liverpool o Falabella.

 

El Corte Inglés, que no ha hecho declaraciones respecto a los detalles del acuerdo alcanzado con Gap, ha evolucionado su modelo de negocio en moda durante los últimos años. La empresa pasó de operar marcas de terceros como un distribuidor multimarca a ceder sus espacios para la apertura de corners, gestionados completamente por las marcas.

 

Se trata de la primera ocasión en que El Corte Inglés sella un acuerdo como el que ha alcanzado con Gap, según han señalado a Modaes.es fuentes del sector. El Corte Inglés es distribuidor en exclusiva de firmas de lujo, pero nunca antes había firmado un acuerdo de franquicia, que le daría derecho a llevar la marca a la calle si se tomara la decisión.

 

Tal y como explicó ayer a Modaes.es Ismail Seyis, vicepresidente de franquicias de Gap, el grupo de grandes almacenes se centrará en la apertura dentro de sus propios complejos, si bien no se descarta la puesta en marcha de tiendas a pie de calle. “Aunque todavía no se ha hablado de ello”, señaló.

 

Fuentes del sector señalan la alianza de Gap con El Corte Inglés representa un movimiento innovador en España, si bien el grupo de grandes almacenes ya utilizó una fórmula similar, de coinversión, para la entrada en el país de las marcas Polo Ralph Lauren y Tommy Hilfiger.

 

Para Gap, la alianza con El Corte Inglés supone penetrar en un mercado complicado como el español con menor riesgo, mientras para el grupo madrileño permite ensayar un nuevo modelo con una marca de reconocimiento internacional.

 

No sería la primera ocasión en que El Corte Inglés desarrollara una red de tiendas fuera de sus grandes almacenes. La empresa ya tejió una red de distribución con conceptos como Síntesis (que finalmente cerró) o, incluso, con Sfera.

 

La franquicia en exclusiva es una fórmula utilizada frecuentemente por grandes almacenes mexicanos como Liverpool o El Palacio de Hierro o chilenos como Falabella. Estas compañías introducen en sus países marcas estadounidenses o europeas a través de sus complejos y, posteriormente, las llevan a pie de calle con tiendas independientes.

 

Liverpool ha trabajado así, por ejemplo, con la propia Gap, y actualmente controla con parque mixto de puntos de venta. El Palacio de Hierro, por su parte, cerró 2013 con un total de 128 tiendas fuera de sus grandes almacenes, de marcas como Mango, Michael Kors, Ugg, Springfield, Women’secret, Uno de 50 o Tory Burch. En total, El Palacio de Hierro gestiona 17 marcas fuera de sus complejos.

 

El Corte Inglés se ha visto afectado durante los últimos años por el impacto de la crisis económica y ha llevado a cabo un gran número de movimientos en su negocio de moda. La empresa ha optado, por un lado, en centrarse en el lujo en algunos de sus centros, mientras con sus marcas propias ha pasado a competir en precio para atraer al consumidor más joven.

 

La compañía madrileña es el único gran almacén de España y, en el negocio de la moda, su importancia continúa siendo vital por la penetración territorial que posee. Grandes grupos internacionales utilizan El Corte Inglés como banco de pruebas en el mercado español.

 

El grupo español de grandes almacenes concluyó el ejercicio 2013 con un retroceso del 1,8% en su cifra de negocio, hasta 14.292 millones de euros. Pese a la caída, esta cifra le permite afianzar su puesto como la primera cadena de grandes almacenes de Europa por volumen facturación.

 

Pese al retroceso de su facturación, El Corte Inglés concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 6,2% en su resultado neto, hasta 174,3 millones de euros. El flujo de caja de El Corte Inglés se situó en 2013 en 722,2 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior, y el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 728,2 millones de euros, un 0,7% menos que el obtenido en el ejercicio precedente.