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Primark encoge su beneficio un 3% en el primer semestre pero mantiene al alza sus ventas

Modaes

19 abr 2016 - 09:57

Primark encoge su beneficio un 3% en el primer semestre pero mantiene al alza sus ventas

 

La irlandesa Primark sufre, también, la fortaleza del dólar. Como les ha sucedido a un gran número de compañías del negocio de la moda durante los últimos meses, la empresa se ha visto afectada por los tipos de cambio en el primer semestre del ejercicio. La compañía ha finalizado el periodo (cerrado el pasado 27 de febrero) con una caída del 3% en su resultado operativo, que se ha situado en 313 millones de libras (393 millones de euros).

 

Primark realiza una proporción sustancial de sus compras de ropa en dólares y los vende en euros y libras esterlinas, elevando su exposición a los tipos de cambio”, ha explicado la compañía con motivo de la presentación semestral de resultados de AB Foods, grupo al cual pertenece.

 

La empresa ha señalado que el impacto de la devaluación del euro frente al dólar se ha sentido en la primera mitad de este año, cuando el margen operativo ha retrocedido un 0,9 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 11,7%. “La caída del margen ha sido menor de la esperado, ya que el impacto del dólar fuerte ha sigo mitigado por una buena política de compras y una reducción de los descuentos”, ha añadido Primark.

 

 

 

 

Las ventas del grupo, en cambio, se mantienen al alza. La cadena irlandesa de moda low cost ha finalizado el primer semestre con una cifra de negocio de 2.667 millones de libras (3.351 millones de euros), con un alza del 5% respecto a los seis primeros mejes del ejercicio 2015.

 

Las altas temperaturas registradas en el conjunto de Europa en invierno han llevado a la empresa a experimentar un alza de menos del 1% en sus ventas por superficie comparable. A cierre del primer semestre, la empresa contaba con una red de 299 establecimientos, seis de los cuales se pusieron en marcha en el primer semestre, incluyendo el de la Gran Vía de Madrid y otro en Pennsylvania, en Estados Unidos.

 

“El número de aperturas será mayor en la segunda mitad del año”, ha afirmado la compañía. Desde finales de febrero, Primark ha abierto ya siete nuevas tiendas. En Estados Unidos, la empresa prevé la puesta en marcha de seis puntos de venta más hasta final de año y planea seguir su crecimiento en Italia, donde desembarcó la semana pasada con un local en Arese.

 

Para apoyar su crecimiento, Primark reorganizará su estructura logística y este verano trasladará su centro de Magna Park, en Reino Unido, a un complejo de mayores dimensiones en Islip, en Northamptonshire. Además, la compañía abrirá un nuevo centro en Holanda, de manera que finalizará el año habiendo duplicado su capacidad de distribución desde 2013.