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Un año después de ChatGPT: la moda abraza la IA para sumar 275.000 millones de beneficio

Los casos de uso en el sector abarcan toda la cadena de valor, del diseño a la logística. Aunque el coste de las herramientas es bajo, el reto está en integrar equipos para “formarlas”. 

Un año después de ChatGPT: la moda abraza la IA para sumar 275.000 millones de beneficio
Un año después de ChatGPT: la moda abraza la IA para sumar 275.000 millones de beneficio
Zara, H&M, Dior o Nike son algunas de las marcas que ya usan IA generativa.

Cristina Sanchis / Marta Tamayo

27 nov 2023 - 05:00

Entre la fascinación y el miedo, la inteligencia artificial (IA) lleva un año haciéndose con el público masivo: su sobrino la ha usado para hacer su último trabajo de la Universidad, vídeos con doblajes automáticos recorren la Red y las fotografías se completan y modifican sin mucho esfuerzo. Conceptos como la IA generativa o el machine learning ha pasado de ocupar los despachos de Silicon Valley y los laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) a ganarse su propio hueco en las cenas de navidad que se acercan, y el principal culpable es ChatGPT, el generador de texto que esta semana cumple su primer año de lanzamiento. 

 

Según el propio programa, ChatGPT es un modelo de lenguaje avanzado desarrollado por OpenAI que utiliza la arquitectura GPT-3.5 para generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes en conversaciones basadas en texto”. Sus aplicaciones son muchas, de traducir textos a mantener conversaciones, la redacción de contenidos o la solución de problemas, pero, además, ha abierto la puerta a que empresas y ciudadanos pensaran en ella más allá de la ciencia ficción. 

 

La empresa responsable de esta hazaña ha sido OpenAI, que en la última semana protagonizó una historia de intriga corporativa digna de la gran pantalla. Sam Altman, fundador de la compañía que creó ChatGPT, fue despedido de la empresa tras una inesperada decisión de la junta. Días más tarde, tras una campaña iniciada por empleados e inversores, el directivo ha vuelto a su puesto. El conflicto se fraguó entre las discrepancias de los miembros más catastrofistas, que buscaban ralentizar los avances, y los más optimistas, capitaneados por Altman, que finalmente han ganado la partida. La moda, tan fan de sumarse a la última tendencia, ya la integra en diseño, márketing, atención al cliente y operaciones. 

 

 

 

 

Según un estudio de McKinsey publicado a principios de año, el uso de la IA generativa en el sector de la moda y el lujo podría sumar hasta 275.000 millones de dólares al beneficio del sector en un plazo de tres a cinco años.

 

Los casos de uso abarcan toda la cadena de valor, y no sólo en tareas de bajo valor añadido. El diseño, por ejemplo, es una de las áreas con mayor potencial, y compañías españolas como Desigual o Mango ya la están utilizando

 

Desigual emplea Fermat, una plataforma española que integra diferentes herramientas de IA generativa (como ChatGPT o Dall-E) para que los diseñadores puedan cocrear en una pizarra digital a partir de dibujos, imágenes y otros datos en bruto. 

 

 

 

 

Mango, por su parte, cuenta con una plataforma de inteligencia artificial generativa de imágenes de desarrollo interno denominada Inspire, pensada para sus equipos de diseño, estudio fotográfico o arquitectos técnicos. Con ella ha lanzado ya más de veinte prendas al mercado. Ambas empresas subrayan que la clave está en la cocreación, y que la IA es sólo una herramienta más al servicio del creativo, que puede realizar así su trabajo de forma más rápida y eficiente. 

 

El potencial de la IA generativa para la moda ha motivado el lanzamiento de multitud de herramientas especializadas, como Cala, Designovel y Fashable, además de las “generalistas” como Stable Diffusion o Midjourney. Comparado con otras innovaciones tecnológicas, su implementación es relativamente rápida y sencilla, pero para aprovecharlas a escala es necesario crear equipos especializados que las “formen”.

 

La IA tiene también aplicaciones en otras áreas creativas, como el márketing. Etam fue una de las primeras empresas en lanzar una campaña desarrollada íntegramente con IA, con modelos que no existían y una fotografía que nunca ocurrió. Las imágenes indicaban al pie, como manda la regulación francesa, que habían sido desarrolladas por este tipo de herramientas. 

 

 

modelos ia campana 980

 

 

En el ámbito de las herramientas de texto a texto (como ChatGPT), el potencial está sobre todo en la atención al cliente. Mango también ha desarrollado su propia plataforma de IA generativa conversacional, Lisa, con aplicaciones que van desde el desarrollo de colecciones al servicio posventa. 

 

Aunque la mayoría de empresas todavía no detallan de qué manera emplean estas nuevas herramientas, varios informes citan marcas como Zara, H&M, Dior, Macy’s o Nike entre las que ya ha abrazado la IA generativa. En el caso del grupo sueco, la aplicación se está concentrando en tareas de predicción de tendencias, mientras que Dior y Louis Vuitton (ambas del grupo LVMH), la están probando en sus tiendas para mejorar la experiencia de cliente.