Back Stage

Mutitaa: herencia española del punto para una marca solidaria ‘made in Camboya’

El directivo Vicente Laborda, fundador de Ibercotton, capitaneó la construcción de la fábrica de confección camboyano que elabora las prendas de Mutitaa. Los beneficios de las piezas van dirigidos íntegramente al centro y a organizaciones de la zona.

Mutitaa: herencia española del punto para una marca solidaria ‘made in Camboya’
Mutitaa: herencia española del punto para una marca solidaria ‘made in Camboya’
La marca de ropa solidaria concentra la elaboración de las piezas en la ciudad de Battambang, Camboya.

M. Niza

29 nov 2023 - 05:00

Mutitaa, moda solidaria made in Camboya liderada por directivos españoles. La organización sin ánimo de lucro, especializada en la elaboración de jerséis, nació hace diez años por un equipo de directivos españoles como un voluntariado en Camboya.

 

La empresa familiar española Ibercotton, encabezada por Vicente Laborda y sus hijos, fue la encargada de abrir el centro textil y de aportar asesoramiento técnico. A su vez, Laborda se encargó del diseño de la fábrica y de dotar con formación a los trabajadores de esta. La marca cuenta con otros directivos cuyos nombres no han trascendido.

 

La marca de moda, presidida por el abogado Javier Álvarez-Cienfuegos, se lanzó en 2021 al público español y comercializa su oferta a través de su propio ecommerce, además de contar con puntos de venta multimarca en Oviedo, Gijón y Bilbao.

 

Por el momento sólo distribuimos los productos a escala nacional, pero tenemos intención de aterrizar en otros países”, señala Felgueroso. “Somos todos voluntarios, por ello el proceso es bastante lento”, apunta la cofundadora.

 

 

 

 

La marca de ropa solidaria concentra la elaboración de las piezas en la ciudad de Battambang, Camboya. “El centro textil es, a su vez, un hogar para los 125 trabajadores del taller, el 40% de ellos tiene una discapacidad”, apunta la cofundadora y voluntaria de Mutitaa, Cristina Felgueroso, a Modaes. “Cada una de las piezas está inspirada en la historia de cada uno de los trabajadores del centro textil”, comenta la cofundadora.

 

Todo el equipo Mutitaa es voluntario y cuenta con profesionales del sector textil y del emprendimiento, distribuidos tanto en España como en Camboya. El equipo en España es responsable del diseño y logística de la marca, y está ligado al proyecto del centro textil en Battambang, donde se realiza la producción.

 

De cara al próximo año, la marca de moda solidaria ha puesto el foco en el aumento de puntos de venta es España para hacer crecer su cifra de negocio y así dotar al centro de innovaciones tecnológicas y ayudas.

 

Vicente Laborda fundó en 1986 la empresa zaragozana Ibercotton, que es especialista en fabricar prendas de género de punto para su distribución en moda. Ibercotton cuenta con una plantilla de diez personas en sus oficinas de Zaragoza y alrededor de 400 empleados en su fábrica en Camboya, donde concentra toda su actividad.