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La moda reclama su hueco en la agenda de la COP

Empresas del sector como Decathlon, Natura o Unilever han firmado una carta donde urgen a los líderes globales a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, en el contexto de la celebración de la Conferencia de las Partes (COP) que empieza hoy.

La moda reclama su hueco en la agenda de la COP
La moda reclama su hueco en la agenda de la COP
Las temperaturas de récord, las migraciones climáticas o los barrios flotantes marcan el punto de partida la COP 28.

C. S.

30 nov 2023 - 05:00

La moda se cuela en la agenda de la COP 28. Con motivo de la celebración de la conferencia anual de la organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada al cambio climática número 28, que tiene lugar desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre, algunos operadores del sector han reclamado a los líderes internacionales que coloquen al sector en la agenda sostenible.

 

Las temperaturas de récord en el verano de 2022, las migraciones climáticas o los barrios flotantes a prueba de inundaciones marcan el punto de partida de la conferencia de la Conferencia de las Partes o COP, que este año tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

 

La COP puede atribuirse algunos de los hitos de la lucha contra el cambio climático como el Protocolo de Kyoto en 1997 o el Acuerdo de París en 2015 y plantea esta edición como “una oportunidad” para volver intentar trasladar a compromisos estrictos los objetivos fijados en 2015 en la capital francesa. El reto pasa por limitar el calentamiento global a 1,5 grados para evitar consecuencias irreparables, según el grupo de expertos climáticos de la ONU (Ipcc).

 

Para ello, Naciones Unidas espera avanzar en materias como la financiación, para la adaptación, mitigación y desarrollo sostenible; la justicia climática, para proporcionar apoyo financiero y técnico a los países que sufren daños debido al clima, y un subministro fiable de energía limpia y asequible. 

 

 

 

 

Según un estudio que publicó este septiembre la universidad estadounidense Cornell, estos fenómenos naturales extremos podrían costar más de mil millones de dólares al negocio de la moda en 2030.

 

En este contexto, empresas del sector como Decathlon, Natura o Unilever, firmaron en octubre una carta abierta donde urgen a los líderes globales a eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, con el objetivo de que sea un asunto para abordar en esta jornada. En este tipo de celebraciones internacionales, el sector de la moda ha tenido un rol históricamente discreto.

 

Según el mismo informe, en el océano Pacífico el fenómeno natural El Niño, que causa altas temperaturas, incrementado con la aceleración del cambio climático hará que la temperatura terrestre sea especialmente elevada los próximos años, afectando así a las ventas del sector en toda la zona. Además, los extremos meteorológicos serán diferentes en los países dependiendo de su riqueza, siendo los países más pobres los que mayor impacto sufrirán.

 

Días antes de la celebración de la Cop 28, figuras claves del sector se reunieron en el Parlamento Europeo, con motivo del evento Fashioncapes of Transformation, una jornada que se enmarca en la estrategia de la Unión Europea contra la moda rápida. La moda se coloca a la altura de otros sectores y pasa a ser un agente más en la lucha contra el cambio climático.