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La crisis del Mar Rojo dispara el avión: la demanda crece un 18,4% en enero

Desde los primeros ataques a los buques navieros en el Canal de Suez, la demanda de transporte aéreo de mercancías se ha disparado. El precio de los fletes aéreo, además, también ha aumentado en todas las rutas aéreas.  

La crisis del Mar Rojo dispara el avión: la demanda crece un 18,4% en enero
La crisis del Mar Rojo dispara el avión: la demanda crece un 18,4% en enero
El transporte aéreo de carga registró 20.800 millones de CKT en enero.

Celia Oliveras Castillo

7 mar 2024 - 05:00

Tras los primeros ataques de los rebeldes yemeníes hutíes el pasado noviembre, la crisis del Mar Rojo se ha materializado oficialmente en la demanda global de carga aérea. En enero de este año, la demanda global de transporte por avión, que se mide en toneladas de carga transportadas por kilómetro (CKT en sus siglas en inglés), se ha disparado un 18,4% respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata).

 

Concretamente, el transporte aéreo de carga registró 20.800 millones de CKT en enero, un 19,8% más que en diciembre. Este alza, la segunda a doble dígito que ha experimentado el sector de manera consecutiva, es la mayor que ha vivido el transporte aéreo de mercancías desde verano de 2021 y también supone un alza del 2,8% respecto a los niveles de 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

De noviembre hasta enero, el precio de los fletes aéreos también ha aumentado en todas las rutas aéreas. Según los datos recogidos por la plataforma de transporte y logística GoComet, los fletes han aumentado su precio en un 125%, hasta los 12,30 dólares por kilogramo, en la ruta de Asia a Europa, y un 554% de Asia a Norteamérica, hasta alcanzar los 32,77 dólares por kilogramo transportado, una cifra récord.

 

En febrero, sin embargo, el precio de los fletes se ha moderado levemente, y ha contraído su valor hasta los 8,20 dólares en los buques que viajan a Europa, un 33% menos que el mes anterior. En el caso de las navieras que transportan la mercancía a Estados Unidos, los fletes han descendido un 40%, pero aún registran un precio de 19,72 dólares. Estas cifras, sin embargo, siguen estando muy por encima de las tarifas previas al estallido de la crisis en el Mar Rojo.

 

 

 

 

La creciente demanda y aumento del precio de los fletes se debe a que, desde el estallido de la guerra en Gaza, diferentes grupos de rebeldes, en una muestra de apoyo a Hamás, han atacado los buques mercantes que se dirigían desde Asia a Europa por el Canal de Suez.

 

Desde entonces, los diferentes sectores como la moda, han buscado opciones alternativas para hacer llegar sus cargamentos desde el continente asiático, pasando por viajes más largos que rodean el continente africano hasta, como evidencian los datos de la IATA, el envío de mercancías en avión.

 

El crecimiento inusual en enero, además, ha coincidido con la celebración del Año Nuevo Lunar chino, que este año comenzó el 10 de febrero, mucho antes de lo habitual. Esto también ha provocado que muchos de los comerciantes adelantaran sus pedidos al mes de enero para evitar los atrasos por el cierre de las fábricas a las puertas de la presentación de muchas nuevas colecciones de primavera-verano.

 

La demanda, sin embargo, se prevé que se estabilice durante los próximos meses, según fuentes del sector en declaraciones recogidas por Sourcing Journal. Muchos de los operadores que surgieron para hacer frente a la crisis de suministro durante la pandemia han vuelto a operar, lo que “incrementará tanto la capacidad de transporte como la oferta” y permitirá la estabilización de los precios.