Back Stage

Greenpeace: el 48% de la ropa usada recogida termina fuera de España

La ONG ha instalado mecanismos de rastreo en prendas depositadas en contenedores municipales y de Zara y Mango. De las 29 prendas, catorce están ya fuera de España, principalmente en Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Greenpeace: el 48% de la ropa usada recogida termina fuera de España
Greenpeace: el 48% de la ropa usada recogida termina fuera de España
Anualmente se exportan 120.000 toneladas de ropa usada, recogida de contenedores.

Modaes

23 nov 2023 - 14:15

¿Cuál es el destino de la ropa usada? La organización Greenpeace ha realizado una investigación para determinar dónde termina la ropa que se deposita en los contenedores de ropa usada. Para ello ha instalado dispositivos de geolocalización en 29 prendas de ropa y zapatillas deportivas usadas, pero en buen estado, para hacer un seguimiento real de su localización. Casi la mitad terminan fuera de España

 

Las prendas del estudio habían sido depositadas en contenedores de ropa localizados tanto en la vía pública como en tiendas de las marcas Zara y Mango en once ciudades españolas (A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Granada, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia) entre agosto y septiembre de 2023.

 

En base a los resultados obtenidos hasta el momento, Greenpeace concluye que el viaje que realizan las prendas que se depositan en los contenedores es normalmente superior a cuatro meses, que es lo que hasta el momento dura la investigación, y ha extraído conclusiones preliminares.

 

 

 

 

La organización explica que desde España salen anualmente 120.000 toneladas de ropa usada, una cifra cercana a lo que se recoge al año, un dato que señala a la exportación como principal modo de gestión y su destino final no depende de los contenedores donde se depositen las prendas, ya que tanto si son municipales o están localizados en tiendas comparten las mismas entidades de gestión.

 

Los principales destinos de exportación, según los datos de aduanas, son Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Pakistán, lo que también se desprende de los resultados preliminares de la investigación.

 

El 48% de las prendas seguidas se han localizado fuera de España, aunque algunas siguen sin dar señal.  Una de las prendas se ha localizado en un mercado en Togo y otras en sucursales de las entidades de gestión española en Santiago de Chile. Otras se encuentran en zonas de almacenes o industrias dedicadas a la gestión de residuos textiles, como varios de los detectados en Pakistán o India. Sin embargo, no se puede determinar si las prendas serán adquiridas.

 

 

 

 

Tras meses de investigación, sólo se ha podido certificar la segunda vida para una de las 29 prendas en las que se había instalado un dispositivo de seguimiento: una chaqueta que se ha vendido en una tienda de ropa de segunda mano en Rumanía.

 

La calidad de la ropa que se exporta difiere de un país a otro. Según las conclusiones de Greenpeace, por norma general la ropa más cara es la que se exporta a países europeos y la más barata la que se exporta a países asiáticos y africanos.

 

A pesar de que esta investigación aún se encuentra en una fase intermedia, las primeras conclusiones dibujan, según la organización, un modelo “insostenible” en el que "las prendas viajan miles de kilómetros para alcanzar una segunda vida que casi nunca llega”, añade.

 

Mango precisa que “el residuo textil depositado en los contenedores de Mango mayoritariamente se destina a reutilización, quedándose una pequeña parte en España para la venta de segunda mano y el resto es exportado siendo antes siempre clasificado para su reutilización o reciclaje”.

 

La cadena de moda indica que “no procesa directamente dichos productos, sino que únicamente son recogidos en sus tiendas y entregados a Moda Re-”.