Back Stage

De profesión, consejero

P. Riaño

15 jun 2015 - 04:55

Jordi Constans, Beatriz González-Cristóbal, Manel Adell y José Luis Durán. Estos son algunos de los consejeros estrella que se han incorporado a los órganos de administración de las principales empresas españolas del negocio de la moda durante los últimos años. Ejecutivos españoles con larga trayectoria y experiencia, tanto en empresas internacionales como en españolas punteras, que, cuando quieren regresar a España, encuentran en los consejos su lugar perfecto.

 

“Encontrar un puesto ejecutivo del mismo nivel que han desarrollado en el extranjero es difícil en España –señala un empresario del sector-; además, deciden volver con una carrera larga, así que un consejo, que no requiere dedicación a tiempo completo, encaja más con su vida”. Un consejero de una compañía como Inditex cobra una cantidad fija anual de 100.000 euros por el desempeño de su cargo, una cantidad que, según fuentes del sector, puede alcanzarse también en otras compañías del sector de tamaño mediano.

 

 

 

 

En Inditex, como en todas las empresas, los sueldos varían en función de las atribuciones de cada consejero y de la carga de trabajo. Así, en el caso del grupo gallego el vicepresidente del consejo cobra 80.000 euros más, mientras los presidentes del comité de auditoría y de control y de la comisión de nombramientos y retribuciones, 50.000 euros más cada año. En Adolfo Domínguez, la remuneración global del consejo de administración ascendió a 596.000 euros el año pasado.

 

Mientras Inditex, que hasta ahora había apostado por perfiles relacionados con la inversión y las finanzas, introducirá por primera vez en su consejo a un ejecutivo del sector (José Luis Durán, ex consejero delegado de Lacoste), compañías como Tous han recurrido muy frecuentemente a este tipo de ejecutivos para su órgano de administración.

 

A finales de 2013, Tous recurrió a Beatriz González-Cristóbal, vicepresidenta ejecutiva de Hermès hasta junio de ese año y una de las ejecutivas españolas que ha alcanzado un cargo más alto en el sector de la moda, como consejera; a la vez, el grupo de joyería incorporó a Luis Bach, presidente de Orangina Schweppes. Ambos relevaron en el órgano a Luis del Valle, ex presidente de L’Oréal en España, y a Andrés Cárderas, directivo del sector de los yates de lujo, que, a su vez, habían relevado a José Luis Nueno, profesor de la escuela de negocios Iese, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex.

 

Mientras José María Castellano es actualmente consejero de la compañía alemana Esprit (que está recurriendo a un gran número de ejecutivos españoles para relanzar su negocio) y de Puig, José Luis Nueno es uno de los clásicos en los consejos de administración de la moda española. Además de haber pasado por Tous, José Luis Nueno es consejero de Adolfo Domínguez (en representación de Puig), mientras su hermano, Pedro Nueno, lo es de Puig.

 

El grupo de perfumería catalán también se ha reforzado durante los últimos años con consejeros estrella. En marzo de 2013, Puig anunció el fichaje del español que ha ocupado un puesto más alto en la industria de la moda: Jordi Constans. El catalán recaló en Puig tras su abrupta salida de Louis Vuitton, donde ocupaba el puesto de consejero delegado. En septiembre del mismo año, Puig incorporó a otro top del sector: Manel Adell, ex consejero delegado de Desigual y artífice del gran desarrollo de la empresa.

 

Mango, en cambio, no ha recurrido a ningún consejero externo a lo largo de su trayectoria. El grupo controlado por Isak Andic constituyó su primer consejo de administración en 2007 para profesionalizar su gestión. En aquel momento, el órgano contaba con ocho miembros, mientras actualmente tiene seis: Isak Andic, Jonathan Andic, Daniel López, Carlos Costa, Toni Ruiz y Enric Casi. Todos ellos son ejecutivos en activo en la empresa, salvo Enric Casi, que este año se ha apartado del día a día.

 

No todas las empresas engordan su consejo por voluntad propia. La entrada en el capital de un nuevo accionista puede motivar, también, la incorporación de consejeros estrella. Desigual es un buen ejemplo de ello. Tras la compra del 10% del capital de la empresa, Eurazeo impuso un nuevo orden en el consejo de Desigual, con la incorporación de dos representantes del fondo (Virginie Morgon y Frans Tieleman) y de tres externos: Marcello Bottoli (socio de Advent International con experiencia en grupos como Pandora, Samsonite o Louis Vuitton), Pierre Cuilleret (cofundador de The Phone House) y Javier Ferrán, ex presidente y consejero delegado de Bacardi y consejero de Associated British Foods, compañía propietaria de Primark).

 

Grupo Cortefiel, en cambio, no cuenta con ejecutivos estrella en su consejo de administración. El órgano de administración de la compañía está formado, principalmente, por representantes de los tres fondos que controlan la empresa, CVC, Pai y Permira, además del presidente no ejecutivo, Javier Campo, y el consejero delegado, Juan Carlos Escribano, entre otros.

 

El ecommerce tampoco ha podido resistirse a la moda de los consejeros célebres. En febrero del año pasado, el grupo catalán Privalia fichó a Manel Adell para su consejo de administración.