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Branding, negocio y sostenibilidad, retos del ecommerce en el calzado

Carlos Truyol (Ria Menorca) y Xavier Berneda (Munich) ahondan sobre la situación actual y los desafíos del ecommerce en el negocio del calzado en el marco de Logicommerce Connect.                                         

Branding, negocio y sostenibilidad, retos del ecommerce en el calzado
Branding, negocio y sostenibilidad, retos del ecommerce en el calzado
Hoy, transmitir el valor de la marca a través del ecommerce se mantiene como uno de los factores principales para ambos directivos.

M. Niza

18 abr 2024 - 05:00

Poner coto a las devoluciones, comunicar los valores de la marca y el producto y ser más sostenibles. Son tres de los restos que tiene el ecommerce de moda a juicio del propietario de Munich, Xavier Berneda, y el consejero delegado de Ria Menorca, Carlos Truyol, quienes ayer dieron su visión sobre las tendencias del ecommerce en moda en el marco de la jornada Logicommerce Connect. 

 

Ambos empresarios zapateros relataron sus inicios y trayectoria en el canal online. Por un lado, Ría Menorca entró en el online en 2015 y actualmente se encuentra desarrollando su cuarta plataforma de ecommerce. Por su parte, Munich inició sus operaciones en Internet en torno al año 2000, cuando el comercio electrónico en moda estaba en una fase muy embrionaria. 

 

Hoy, transmitir el valor de la marca a través del ecommerce se mantiene como uno de los factores principales para ambos directivos. Truyol destaca la importancia de “equilibrar el branding con la transaccionalidad” y señala que ahora “la gente conoce menos la calidad del producto y están más pendientes de las sensaciones que da la marca”. Por su parte, Berneda destaca como su empresa fusiona “hablar de los valores de marca a partir de la colaboración de influencers y de su penetración offline”.

 

 

 

 

El calzado es el segmento de la moda en el que las ventas online tienen más peso y, tras el boom de la pandemia, esto se mantiene a día de hoy. El consejero delegado de Ria Menorca apunta que, acostumbrados a la venta directa y al B2B, “entrar en ecommerce ha supuesto una nueva forma de fidelizar al cliente”. 

 

Por otro lado, Berneda, que apuesta por canales online y offline, señala “deberían trabajar mejor los CRM para evitar las devoluciones en tienda”. El propietario de Munich también señala que la omnicanalidad “debe ir muy ligada a que el consumidor sepa mucho de la marca”.

 

En la mesa también trató sobre los costes de logística inversa y Berneda señala en este sentido que “se debe educar a los consumidores y que paguen las devoluciones, ya que la primera unidad de venta en el negocio online es el porte”. Truyol coincide en la afirmación destacando que en Ria Menorca los consumidores “hacen la compra sin gastos de envío, pero si la devuelven tienen que pagar”.

 

En el marco de la jornada también se ha desarrollado el punto de la transacción del veganismo y la sostenibilidad en los canales online y offline. El propietario de Munich destaca que Duuo, la segunda marca de la empresa, opta por fabricar en proximidad, así como usar materiales sostenibles. Por su parte, Truyols destaca que Ria Menorca cuenta con una línea vegana para cada una de sus categorías y destaca que “la menorquina auténtica salió de un neumático, que de forma inconsciente ya se estaba reutilizando”

 

 

 

 

El último punto sobre la mesa ha sido sobre el futuro del ecommerce. Truyols señala que el canal está en “constante cambio, rápido y dinámico”, mientras que Berneda apunta que “se debe cambiar el modelo del sector de la moda y la normativa del pasaporte digital será uno de los primeros pasos”. 

 

Xavier Berneda es propietario de la enseña de calzado Munich. Junto a su hermano David se hizo con el control de la sociedad propietaria de la firma a finales de 2012. Artífices del gran desarrollo de la marca de calzado en los últimos años, los hermanos abandonaron la compañía a mediados de 2012 por divergencias con una parte de la familia. El empresario preside desde 2010 la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Ayfad). En 2008, Berneda ganó el Premio Joven Empresario.

 

Por su parte, Carlos Truyol, consejero delegado de Ria, tomó el relevo a su padre al frente de la empresa a finales de los noventa. Con el relevo generacional, la marca emprendió su expansión internacional y empezó a comercializar sus primeros pares en Reino Unido. Bartolomé Truyol, fundador de la compañía, puso en marcha la empresa junto con otros emprendedores después de haber aprendido el oficio