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Las marcas de retail de origen chino ya triunfan en Europa: el caso Miniso

Tras décadas como ‘fábrica del mundo’, algunos retailers con origen en el gigante asiático toman posiciones en el mercado español y europeo.

Modaes

19 oct 2021 - 05:00

 

Es indiscutible que, durante las últimas décadas, China ha conseguido erigirse como la mayor fábrica del mundo. El etiquetaje Made in China está presente en la gran mayoría de sectores, especialmente en la industria electrónica y en la textil, independientemente de si se trata de marcas españolas, alemanas o japonesas. No obstante, el gigante asiático ya no es sólo referencia en términos de manufactura. El consumidor español también ha dado a la bienvenida y ha depositado su confianza en las marcas 100% chinas desde su concepción.

 

Grandes empresas tecnológicas como Huawei o Xiaomi, líderes absolutas en su mercado local, también gozan de gran popularidad en Europa, colándose en numerosos ránkings globales de marcas más valoradas. No solamente en el sector de la electrónica, en el territorio ecommerce, grupos como Alibaba o Jd.com le están pisando los talones a Amazon. La industria china va mucho más allá de ser el mayor polo productivo de occidente, pues sus marcas son un referente en una importante variedad de sectores.

 

La Administración General de Aduanas anunció a primeros de año que el comercio de China con el resto del mundo creció un 1,9% en 2020, convirtiéndose en “la única gran economía del mundo en registrar crecimiento positivo” en lo que se refiere al comercio internacional, tal como aseguró el portavoz de Aduanas, Li Kuiwen. Gran parte de su expansión se debe a las exportaciones derivadas de su rápida recuperación de la pandemia del Covid-19, así como a la demanda internacional de productos médicos o electrónicos chinos en el mismo contexto.

 

El gigante asiático alcanzó una cifra de negocios de hasta 32,15 billones de yuanes (4,09 billones de euros) en intercambios con otros países. Sus exportaciones se elevaron un 4%, mientras que sus importaciones cayeron un 0,7%, ampliando aún más el superávit comercial del país.

 

 

Ya antes del parón del Covid-19, en España se aceleraron las compras de moda a China en un 2,3%. Según los datos de Icex España Exportación e Inversiones, las importaciones de China alcanzaron los 29.333 millones euros, siendo los productos más importados los equipos de telecomunicaciones, las máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información, los artículos de confección y los artículos y material deportivo. De hecho, las importaciones a España de fabricación China de artículos pertenecientes a los grupos textil, confección, cuero y calzado crecieron un 10,1% en 2020. Así, China se vio reforzada en su primera posición en el ránking de principales países proveedores del conjunto de la industria de la moda en España.

 

Desde 2019, China ya es el mercado de retail más grande del mundo, en parte gracias al comercio electrónico, cuya facturación ascendió a 2,29 billones de dólares en 2020, tal como indicó un informe de la consultora eMarketer. Pero no solamente son las empresas de ecommerce las que están creciendo a ritmos abismales. Operadores locales del sector de la moda como Chow Tai Fook, la marca de joyería de lujo hongkonesa, han llegado a cerrar el año 2020 con un crecimiento del 23,6% respecto al año anterior. Ahora, las marcas de moda chinas van más allá de coronarse líderes en el negocio local y apuestan por la expansión en Europa.

 

 

La última compañía de origen chino en incluir a España entre sus planes de expansión ha sido Miniso, que ha aterrizado de la mano del grupo vasco Dominion a través de un acuerdo de masterfranquicia. La tienda de productos de lifestyle fundada por Ye Guofu abrió su primera tienda en España en 2018 y ésta fue, de hecho, su primera tienda en Europa. “España, una economía grande con un mercado retail muy potente, es ideal para  arrancar una implantación en Europa” señala Ana Rivera, directora general de Miniso Spain.

 

El centro comercial La Gavia de Madrid fue el escogido para alojar la primera tienda de Miniso, todavía gestionada por la propia Miniso Corp. desde China. Fue en ese momento cuando empezaron a trabajar con Dominion con quien, finalmente, acordaron los derechos de explotación en España y Portugal. La empresa vasca, por su parte, está especializada en el sector industrial y, con presencia en 80 países, también gestiona The Phone House y tiendas de Orange, entre otras. Así, en marzo de 2019, nace Miniso España y se abre en Salamanca la primera franquicia de España y de Europa.

 

Alrededor del mundo, Miniso cuenta con más de 4.200 tiendas en más de 80 países, entre ellos, Canadá, Estados Unidos, España y Australia. En España sumaba ya 12 tiendas antes de que llegara la pandemia al país y siguieron sumando durante la misma, abriendo un total de 20 tiendas durante un periodo que para muchos otros supuso un parón. Pero sus planes de crecimiento para 2021 son mucho más ambiciosos, pues prevén acabar el año con un total de 45 tiendas.

 

 

Para 2022 y en adelante, la marca espera seguir creciendo con socios multi-franquiciados y se ha marcado el objetivo de llegar hasta las 200 tiendas entre España y Portugal. “Somos de las empresas que más han crecido en esta época en parte porque ser una marca reconocida a nivel internacional al socio le aporta una garantía”.

Desde Miniso España apuestan fuerte por la expansión. La marca ofrece a sus socios apoyo en formación, márketing y visual merchandising y cuentan con un operador logístico con almacenes en Guadalajara desde el que gestionan ellos mismos la importación de los productos de la marca china.

 

Los productos de Miniso van desde artículos de belleza hasta hogar, salud y tecnología, pasando por textil y juguetes y así hasta 12 categorías de producto diferentes. Su propuesta de valor para los clientes es el diseño japonés de calidad a buen precio, además de acercar el estilo asiático al resto del mundo. También hay cabida para marcas más occidentales, pues entre sus accesorios se pueden encontrar diseños con motivos de Marvel, Disney o Barrio Sésamo, con quienes  ostenta acuerdos de licencia. Ana Rivera señala que el concepto de sus productos va más allá del diseño, para aportar al usuario productos de gran utilidad. “Hay de todo para todos”, matiza.

 

 

Durante el último año, Miniso ha entrado con fuerza en Francia y en Holanda y ha empezado a cotizar en la bolsa de Nueva York. Esa proyección internacional es muy común entre las empresas chinas, no sólo en el caso de Miniso. No obstante, Rivera advierte de que “llegar a Europa no es fácil. En nuestro caso, la marca ya tenía mucho éxito a nivel mundial”.

 

Actualmente, ya con 40 tiendas y con una infraestructura de cerca de 20 empleados en sus oficinas en Las Rozas, la enseña se encuentra en plena búsqueda de socios para seguirse expandiendo en España y Portugal. Aclaran que no desean una relación con un franquiciado al estilo autoempleo, sino profesionales con un alto conocimiento del sector retail y de otras disciplinas como la administración de empresas, recursos humanos, etc, que puedan gestionar entre cinco o seis tiendas como un equipo. Hacen hincapié en la palabra socios y no en la de franquiciados para enfatizar la relación directa y transparente que desean establecer con ellos. Su vocación es la de servicio. “Buscamos alianzas para, juntos, construir un negocio”, apunta Rivera.

 

Miniso destaca que su marca transmite felicidad, humor e ilusión para los tiempos que corren. Sus diseños originales ya han sido galardonados con el Red Dot Design Award y el iF Design Award.