Equipamiento

Nuar, moda ‘made in Olot’ entre la segunda mano y el reciclaje a partir de residuos textiles

La marca de moda sostenible Nuar, impulsada por Actua, Avancem Santa Clara y Formació i Treball produce sus diseños a partir de tejidos de prendas no aptas para la venta.

Nuar, moda ‘made in Olot’ entre la segunda mano y el reciclaje a partir de residuos textiles
Nuar, moda ‘made in Olot’ entre la segunda mano y el reciclaje a partir de residuos textiles
Nuar nació este verano fruto de la colaboración entre Formació i Treball, Actua y Avancem Santa Clara.

Ana Patiño

6 nov 2023 - 05:00

En el triaje de prendas usadas, hay un limbo entre aquellas que se destinan de nuevo a su venta y las que terminan trituradas para su reciclaje. Este es el gap que ha aprovechado Formació i Treball, una de las organizaciones sin ánimo de lucro de más recorrido en el sector de la segunda mano en España, que forma parte de la cooperativa Moda Re-, para el lanzamiento de Nuar, una nueva firma de moda especializada en upcycling.

 

El proyecto nació este verano fruto de la colaboración entre Formació i Treball, Actua, Avancem Santa Clara. Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, a través de la línea de subvención Proyectos Singulares, hicieron realidad una propuesta que vino de la mano del estudio de diseño Okocollective, quienes se encargan actualmente de realizar los diseños de las prendas que se crean en Nuar.

Las prendas Nuar se elaboran a partir de la ropa recogida en contenedores de Roba amiga y de Cáritas y se seleccionan en la planta que la Fundación Formació y Treball tiene en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

 

Mientras las prendas que se pueden vender como ropa de segunda mano van directamente a las tiendas que las entidades colaboradoras tienen en Martorell, Girona y Badalona, las que no se pueden volver a vender se utilizan para producir las prendas de Nuar. Así nacen otras prendas nuevas, entre las que se pueden encontrar vestidos hechos con manteles o camisas hechas con sábanas.

 

 

 

 

En total, el porcentaje de fracción textil recuperable de toda la ropa recogida es muy pequeño. Antes de este proyecto, “se devaluaba la materia porque se utilizaba por ejemplo para rellenos de asientos de coches”, apunta Maria Cañedo, responsable de Retail de la Fundacio Formació i Treball, mientras que ahora “el producto se recupera como materia prima dentro de la misma industria de la moda”, añade.

 

La confección tiene lugar en el taller de Ecosol, situado en Olot. El estudio de diseño Okollective se encarga de diseñar las muestras que después llevan al taller para guiar y asesorar a las modistas en cuanto a la confección.

 

En el taller trabajan tres mujeres en situación de vulnerabilidad, que confeccionan una a una las prendas que más tarde se venden en un apartado especial de las tiendas dedicadas a la venta de ropa de segunda mano que las organizaciones colaboradoras en el proyecto tienen en Martorell, Girona y Badalona, y en las que han incluido la marca Nuar, etiquetada de manera especial y acompañada de una explicación sobre el proyecto.

 

En el caso de Nuar, las colecciones son pequeñas cápsulas de poco más de 100 productos, cuyos precios oscilan en un rango entre 9,99 euros un sombrero y 60 euros una chaqueta.

 

Actualmente son diez las personas empleadas directamente en el proyecto Nuar, todas ellas en riesgo de exclusión social, otra cara de la marca que parte de la asociación entre organismos de inclusión social.

 

Los organizadores esperan dar continuidad a un proyecto que intenta aprovechar el máximo de residuos textiles y tener la oportunidad económica de explorar nuevas formas de aprovechamiento.