Empresa

Recovo cambia su modelo de negocio y entra en el reciclaje posconsumo

La empresa catalana, especializada en dar salida al stock textil de las compañías del sector, ha ampliado su cartera de servicios y ha incluido dos nuevas vías de actuación con la idea de dar una nueva vida a los tejidos.

Recovo cambia su modelo de negocio y entra en el reciclaje posconsumo
Recovo cambia su modelo de negocio y entra en el reciclaje posconsumo
Otro de los servicios que ha introducido Recovo con su nueva estrategia es el upcycling del excedente de sus propios clientes.

C. S.

3 may 2023 - 05:00

Recovo suma más circularidad. La empresa catalana, especializada en dar salida al stock textil de las compañías del sector, ha dado un vuelco a su modelo de negocio con la introducción de nuevos servicios, como el reciclaje de prendas posconsumo. De esta manera, Recovo ha pasado de ser un marketplace donde daba salida al stock de las fábricas textiles, a ser un intermediario entre empresas de moda y compañías de reciclaje.

 

Además, Recovo ha incluido en sus servicios la posibilidad de que los operadores del sector puedan transformar su excedente en hilos con los que fabricar de nuevo, así como reconvertir en tejido las prendas que tengan taras y no puedan destinarse al consumo final.

 

Otro de los servicios que ha introducido Recovo con su nueva estrategia es el upcycling del excedente de sus propios clientes. La compañía pone en contacto a estas empresas con grupos de reciclaje para que reconviertan su stock en nuevos tejidos.  

“Nuestro objetivo es que la moda sea circular frenando la contaminación textil y transformando los excedentes en nuevos materiales que puedan ser reutilizados”, ha explicado Mónica Rodríguez, consejera delegada y cofundadora de la compañía a Modaes. Para conseguir su objetivo, la plataforma conecta marcas de moda y recicladores en toda Europa.

 

 

 

 

Actualmente, la compañía catalana, que a principios de 2022 contaba con más de 90 clientes, tiene más de 650 clientes repartidos en 16 países de Europa. Entre los que se encuentran algunos operadores del sector como About You, Evlox, Sepiia, Sedatex, Victoria, Pronovias o Lagaam, que se ha incluido a la cartera recientemente.

 

Tras el primer año de actividad, la compañía ha cerrado 2022 superando las cifras del año de arranque. En el primer trimestre de 2023, Recovo ha crecido un 60% respecto al último trimestre del ejercicio anterior, aunque no facilita la cifra de negocio. La consejera delegada de la empresa ha admitido que esperan seguir creciendo y superar la cifra de negocio de 2022.

 

Recovo también ha ampliado su oferta para los compradores de stock. Entre los nuevos servicios que incluye la empresa se encuentran el acceso ilimitado a todo el catálogo de excedentes, el envío gratuito de muestras o formas de pago más flexibles.

 

 

 

 

La empresa dio sus primeros pasos en 2021 de la mano de Mónica Rodríguez Corral, procedente del departamento de producto en Bershka, Marta Iglesias Molina, ex de Tropicfeel y de Stradivarius y Gonzalo Sáenz Escudero, que había trabajado en L’Oréal y Luxottica y fue antiguo responsable de international trade marketing para Europa y Latinoamérica de Tous.

 

El pasado octubre, Mango entró en el capital de la compañía a través de la aceleradora Mango StartUp Studio. A través de la inversión Mango se comprometió a financiar el proyecto de recuperación textil de Recovo mediante un programa de aceleración y un crédito participativo convertible.

 

Recovo fue la ganadora de la segunda edición del Fashion StartUp Contest, donde destacó por encima de otros 54 operadores como Alohas, Braba Fabrics, Bund, Circoolar, Infinite Athletic o Timpers, entre otras. A principios de 2022, la empresa cerró su primera ronda de financiación, liderada por los fondos Thcap, Draper B1, LevelsUp y Alma, e inversores privados de SeedRocket.

 

Con una valoración de 1,5 millones de euros, la compañía levantó 300.000 euros y dio entrada a su capital a los fondos inversores. De momento, Rodríguez, Iglesias y Sáenz cuentan con un 60% del accionariado.