Equipamiento

Los motores ‘next gen’: Pyratex, el intermediario de la industria respaldado por Asics

La start up española Pyratex, con más de una década de recorrido y con el grupo japonés de equipamiento deportivo Asics como accionista, es uno de los proveedores de materiales de nueva generación más establecidos en España.

Los motores ‘next gen’: Pyratex, el intermediario de la industria respaldado por Asics
Los motores ‘next gen’: Pyratex, el intermediario de la industria respaldado por Asics
La hoja de ruta de la compañía para los próximos años pasa por aumentar su volumen de producción

Celia Oliveras Castillo

5 abr 2024 - 05:00

Materiales textiles de nueva generación. De todo tipo (algodón, viscosa o poliéster, por ejemplo) y procesados de diferentes formas (reciclaje mecánico y químico). Sean cómo sean, todos comparten que son la gran esperanza de la industria de la moda en el camino a la sostenibilidad. De Seaqual a Infinited Fiber, pasando por Spinnova, ¿cuáles son los motores next gen del sector y a qué retos se enfrentan?

 

 

 

Los motores next gen: la llave de la moda

 

 

Nombre: Pyratex

Fundación: 2014

Sede: Madrid

Accionistas: Regina Polanco, Asics y Waveform Investments, entre otros

Finalidad: Proveedores de materiales sostenibles

 

 

 

“Cada vez están surgiendo más empresas que se dedican a producir e innovar en el sector de los materiales reciclados, pero en el medio de la cadena de suministro, donde estamos los proveedores, falta innovación”, asegura la fundadora de Pyratex, Regina Polanco.

 

Es precisamente en ese punto medio donde trabaja Pyratex desde hace una década, abriéndose un hueco en el mercado español como proveedor de materiales sostenibles para marcas como Adolfo Domínguez o Dior hombre, y con el apoyo de empresas como Asics, que forman parte de su accionariado.

 

El negocio de Pyratex se basa en la compra de fibras de materiales sostenibles a empresas que, a través de su red de partners industriales, convierte más tarde en hilos y tejidos. El textil resultante lo vende posteriormente a las empresas, que lo utilizan para crear sus colecciones más sostenibles.

 

Es este sistema, diferente al que se suele dar en la industria, ha llevado a Pyratex a contar con una cartera de clientes que incluye, entre otros, a la mallorquina Camper, la ya mencionada Adolfo Domínguez o Loewe. En el otro lado de la cadena, la productora, Pyratex trabaja de la mano de algunas empresas que ya se han ganado cierto renombre, como la empresa de reciclaje químico Circ o la productora de fibra de algodón reciclado Recover, a las que compra las fibras.

 

 

 

 

La compañía trabaja con dos tipos de fibras que incluyen, por un lado, fibras recicladas que ya han sido procesadas en hilos, como son las de Circ o Recover, y lo convierten en tejido. Estas fibras, que cada vez provienen más de materiales textiles reciclados, son más difíciles de procesar y deben ser sometidas a procesos más complejos de reciclaje, tanto químico como mecánico.

 

Paralelamente, Pyratex también trabaja con fibras naturales, que provienen de productos como el plátano o la ortiga. Estos materiales son mucho más sencillos de procesar, y Pyratex se encarga de hilar estas fibras hasta convertirlos en hilos sostenibles.

 

Junto a Recover, Pyratex ha establecido su última alianza. Según ha explicado Polanco, la compañía de reciclaje lanzará su última colección de tejidos en verano, que producirá utilizando la tecnología de Pyratex.

 

 

La cadena de valor

“La producción textil en Europa está muy fragmentada en diferentes etapas y deslocalizada en diversos sitios, lo que hace que las cadenas de suministro no tengan trazabilidad”, explica Polenco.

 

Para garantizar lo contrario, la compañía española cuenta con una cadena de producción ubicada en Europa, que está compuesta de seis partners especializados en hilatura y otros cuatro en tejeduría. Estas compañías, que están asociadas con Pyratex, utilizan su tecnología para producir el producto final.

 

La hoja de ruta de la compañía para los próximos años pasa, de hecho, por aumentar su volumen de producción, que a día de hoy alcanza los 100.000 metros de tejido al año, una cifra que prevé multiplicar por diez su producción en 2025. “El sector ha vivido un cambio tremendo en el último año y medio, y hemos pasado de ser un proveedor boutique a entrar en colecciones mucho más grandes”, reflexiona Polanco, que también ha visto como otros proveedores más tradicionales están comenzando a invertir en el sector de los materiales de nueva generación.

 

 

 

 

“De cara al futuro esperamos aumentar nuestro volumen de producción. Tenemos la capacidad para ello, pero aún falta algo de demanda en el sector”, lamenta Polanco. Como parte de su plan de crecimiento, de hecho, Pyratex ha fichado a Juan Carlos Morero como su nuevo director de la cadena de suministro. La compañía ha incorporado este cargo por primera vez, que formará parte del departamento de producción de I+D de Pyratex.

 

“Aunque somos una empresa de productos innovadores, nuestro objetivo es que las marcas del sector puedan reemplazar sus fibras tradicionales por las que proveemos nosotros, a la vez que mantienen sus estándares de calidad y precio pero reducen su impacto ambiental”, explica Polanco, para lo que han introducido un perfil como el de Moreno, que se ha dedicado desde hace años a la industria “más tradicional”.

 

Moreno, de hecho, ha desarrollado su carrera en empresas como Mango, donde trabajó casi una década en diferentes cargos de responsabilidad en la cadena de suministro, o como director de compras y aprovisionamiento del grupo Bestseller,

Polanco no ha querido compartir el resultado neto de la empresa, así como los de facturación, aunque los últimos datos publicados cifran la cantidad en varios millones de euros al año. Respecto al futuro sin embargo, la fundadora ha asegurado que tiene las espaldas cubiertas, y no se están planteando levantar más capital en el futuro próximo.

 

Entre sus accionistas actuales, Polanco se mantiene como la socia mayoritaria, y el resto del capital de la empresa está en manos de dos grandes socios empresariales: el vehículo de inversión de Asics y Waveform Investments, propiedad del grupo hotelero Palladium. A nivel individual, otros accionistas de la compañía incluyen a Javier Alonso, ex de Loewe, o Julio Cousillas, proveedor de gigantes del sector como Inditex.