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21 Oct 201901:36

Juan Núñez (Puerto Banús): “Abrir en Puerto Banús es una noticia de por sí, pero sin ventas las marcas no aguantarían”

El consejero delegado de Puerto Banús, que se encuentra en proceso de profesionalizar la gestión del complejo para sacarle el máximo rendimiento, sostiene que todavía hay margen para un mayor desarrollo del lujo en España.

12 Nov 2018 — 04:47
P. Riaño
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Juan Núñez (Puerto Banús): “Abrir en Puerto Banús es una noticia de por sí, pero sin ventas las marcas no aguantarían”

 

 

Acaba de cumplir su primer año al frente de la gestión de Puerto Banús y Juan Núñez continúa ejecutando cambios en uno de los principales destinos turísticos y de compras de España. Hace algo más de doce meses, la familia propietaria del puerto decidió profesionalizar la gestión del complejo para sacarle el máximo rendimiento. Según Núñez, la marca Puerto Banús es un referente nacional e internacional que debe tender, cada vez más, a ofrecer experiencias.

 

 

Pregunta: ¿La marca Puerto Banús pasa por un buen momento?

Respuesta: La marca Puerto Banús es un referente nacional y muy conocido en todo el mundo, tanto en Europa como Oriente Medio o en Rusia u otros países de Europa del Este. La fuerza de la marca como destino turístico hace que muchos se hayan aprovechado y se aprovechen de su posicionamiento. Sufrimos casi a diario del abuso del destino Puerto Banús como venta para llamar la atención. Por eso es necesario que se entienda bien que Puerto Banús tiene límites geográficos.

 

P.: Entiendo, entonces, que la marca no pasa por un buen momento…

R.: Depende del punto de vista. Continúa siendo referente y sigue teniendo turismo de lujo y visitantes anuales muy elevados. Las ventas continúan siendo muy buenas, pero hemos tenido campañas de desprestigio contra las que estamos actuando activamente.

 

P.: ¿La corrupción política e inmobiliaria ha afectado a la imagen de Puerto Banús?

R.: Más que a Puerto Banús ha afectado a toda Marbella. Pero eso es más de los años noventa. Mi percepción del día a día, trabajando con instituciones, es que estamos casi al otro lado del péndulo. Ha habido tantos excesos y escándalos y casos de corrupción… Ahora estamos en el punto contrario, la gente se cuida muy mucho de no hacer ninguna tontería, lo cual es bueno. Pero la mala fama es muy fácil cogerla pero muy difícil quitarla. La Marbella de los años noventa todavía se arrastra hasta nuestros días. Pero esta es sólo mi lectura personal.

 

P.: En Puerto Banús, como en los centros comerciales, hay dos públicos: las marcas y los compradores. ¿Cuál va primero?

R.: Van los dos de la mano, pero si hay que elegir, primero va la experiencia de cliente. Si no hay cliente no hay marca. Históricamente, Puerto Banús ha tenido las dos cosas, buen volumen y calidad. Porque existen esos clientes están las marcas. Si las marcas no vendiesen lo que venden no estarían en Puerto Banús pagando lo que pagan. 

 

P.: Los centros comerciales hablan cada vez más de ofrecer experiencias a sus clientes, más allá de tiendas. ¿Sucede lo mismo en Puerto Banús?

R.: Exactamente lo mismo. Queremos compaginar la oferta actual con una serie de eventos y experiencias a lo largo del año. Este año tendremos por primera vez un mercado navideño en el puerto, en el que habrá oferta que no puede estar en Puerto Banús todo el año por el coste que tiene o porque son productos de Navidad. En Puerto Banús hay varias pasiones y la gente que nos visita se siente atraída por la moda, el motor o el deporte. Queremos definir un calendario de eventos en 2019 y 2020, cuando celebraremos nuestro cincuenta aniversario, con este tipo de actividades más allá de compras y gastronomía. Regatas, concursos de coches antiguos, concursos de belleza de coches, una semana de la moda… Este tipo de iniciativas.

 

 

 

 

P.: ¿El público extranjero aleja al local?

R.: Marbella es marcadamente internacional. Hay una grandísima comunidad de residentes extranjeros que viven en Marbella durante todo el año por la calidad del clima y demás y están integrados con la sociedad española. No creo que haya conflicto entre unos y otros.

 

P.: Hay tiendas de Paseo de Gracia en las que ni un solo dependiente habla castellano.

R.: Aquí no sucede, pero es cierto que la gran mayoría de dependientes hablan por lo menos inglés, si no varios idiomas. Pero también una gran proporción de ellos son españoles. Hay un mixentre español y extranjero. Un mercado que queremos potenciar y que estamos atrayendo al puerto de forma proactiva es el mercado chino. El turismo chino en Madrid y Barcelona está muy fuerte y en crecimiento y a Marbella está empezando a llegar y lo queremos promover activamente.

 

P.: ¿Cómo hace Puerto Banús la captación de turismo?

R.: Lo estamos haciendo de la forma que consideramos más práctica, que es la asociación de guías turísticos chinos, que al final son los que definen los circuitos turísticos. Pero no lo hacemos en origen, para ello necesitamos hacer un despliegue y una inversión que no creemos que sea rentable.

P.: ¿Hay hueco para más lujo en España?

R.: Creo que sí. No sé si hueco físico o de mercado. El mercado del lujo está creciendo cada vez más y esa una consecuencia de la polarización de la sociedad. La clase media está desapareciendo y hay una clase rica con cada vez más patrimonio que gasta más. Por otro lado, la clase media tiene menos poder adquisitivo, pero quiere más caprichos y busca experiencias. Igual no compra lo mismo en volumen, pero quiere darse un capricho de estas características dos o tres veces al año.

 

P.: En Barcelona o Madrid en ocasiones se abre más por el efecto escaparate que por la venta. ¿Sucede en Puerto Banús?

R.: Creo que son las dos cosas. Porque es vedad que Puerto Banús es una plaza relevante donde tener un flagship. Es una noticia de por sí abrir en Puerto Banús, pero si no acompañasen las ventas las marcas no aguantarían, al menos las locales. Por lo que nos comparten algunas marcas, las cifras van muy bien y compaginan el carácter flagship con la rentabilidad de la inversión.

 

P.: ¿La venta es estacional? 

R.: En los amarres hay estacionalidad, pero no tanta como podría pensar. Parte de los amarres los usan gente itinerante que pasa con el barco y se va, pero también hay otros que tienen el barco en propiedad en Marbella y tienen el amarre todo el año. No hay tanta estacionalidad como se podría pensar. En cuanto a la actividad comercial, sí que tiene una estacionalidad porque la afluencia de público durante junio, julio, agosto y septiembre es brutal, tremenda, pero también durante el resto del año las ventas son suficientemente atractivas para que el 99% de los comercios esté abierto todo el año. Eso es así gracias al clima de Marbella. Además, en otras zonas costeras no hay una comunidad residente tan grande. 

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