Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

16 Jun 202103:35

El textil de cabecera español encoge un 8,4% su cifra de negocio en el año de la pandemia

El sector registró una cifra de negocio de 5.304 millones de euros el año pasado. En el exterior, los ingresos de la industria se desplomaron un 16,5%, siendo la venta de fibras la más penalizada.

01 Abr 2021 — 12:07
Modaes
Compartir
Me interesa

El textil de cabecera español encoge un 8,4% su cifra de negocio en el año de la pandemia

 

 

La industria textil hace balance del año más difícil en décadas. El sector encogió su cifra de negocio un 8,4% en 2020, según datos de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), una evolución empujada por el material sanitario. En el exterior, el comercio retrocedió un 16,5%.

 

El textil finalizó 2020 con una facturación de 5.304 millones de euros, frente los 5.796 registrados en 2019. La industria concentró un 4,4% menos de empresas, hasta 3.633, y destruyó un 2,7% de empleo, dando trabajo a 45.818 personas.

 

Texfor advierte que la evolución económica del sector “dependerá principalmente de la pandemia y de la reactivación de la demanda tanto interior como en los mercados internacionales”. En este sentido, la entidad apunta que el desarrollo del contexto internacional y de las políticas de comercio exterior “marcarán especialmente el desempeño del sector”. 

 

Las ventas a escala internacional fueron de 3.651 millones de euros, frente a los 4.375 del año anterior. Por sectores, la venta de fibras fue la que registró una caída más acusada, del 33,2%, hasta 236 millones de euros. Le siguió de cerca la de tejidos, con un desplome del 21,9%, y la de tejidos de punto, que retrocedió un 18,3%.

 

La venta de alfombras y recubrimientos, por su parte, cayó un 8,8%; mientras, la de artículos de uso técnico se contrajo un 12%, y la de textiles para hogar y otras manufacturas retrocedió un 4,5%.

 

 

 

 

El principal importador de textil español fue Marruecos, que copó el 21,9% de las ventas de la industria al exterior. A este mercado le siguieron Francia, Portugal y Alemania, que representaron el 11,7%, el 9,2% y el 8,4% de las ventas, respectivamente.

 

Por lo que respecta a las compras al exterior, estas aumentaron “considerablemente” el año pasado, según Texfor, principalmente por la adquisición de material sanitario. Todos los segmentos redujeron sus importaciones excepto el de textiles para hogar y otras manufacturas, donde se incluye el material sanitario, que se elevaron un 154,3%, hasta 3.079 millones de euros.

 

China fue el mayor proveedor para la industria textil española, representando el 48,1% de las importaciones. “El gigante asiático ha aumentado su relevancia en el ránking tras más que duplicar sus ventas a España respecto al año anterior, principalmente por las compras de material sanitario”, señala la entidad. A la potencia asiática le siguieron Italia, Turquía, Alemania y Portugal, que representaron el 7,3%, el 5,4%, el 4,9% y el 4,1% de las importaciones, respectivamente.

Publicidad
Comentar
Compartir
...