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El ‘outlet’ gana terreno: tres complejos en tres años y cuota del 15%

Los complejos con descuento han experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Tras la apertura en 2016 de Viladencas The Style Outlets, el próximo mes subirá la persiana Sambil Outlet, y en 2018 abrirá Málaga Designer Outlet. 

I. P. Gestal

24 feb 2017 - 04:49

El ‘outlet’ gana terreno: tres complejos en tres años y cuota del 15%

 

 

 

Moda de firma a precios con descuento. La fórmula del outlet ha logrado hacerse un hueco en el mercado español, ganando cuota año tras año y seduciendo a la inversión internacional. En 2015, el canal copaba ya el 15% de las ventas de moda en el país, cada vez más cerca del 19,9% que representa el multimarca. La apertura de Sambil Outlet, que subirá el mes qeu viene la persiana en Madrid, es sólo una muestra de la buena salud del canal en España, a falta de que en los próximos años abran también Málaga Designer Outlet y Torre Village, en Zaragoza.

 

Sambil Outlet supone el desembarco en España del gigante venezolano Grupo Sambil, y se convertirá en el complejo outlet más grande de España. El centro, que abrirá sus puertas con el 80% de su ocupación, cuenta con una superficie de 42.000 metros cuadrados de superficie y tiene entre sus inquilinos a marcas del grupo Inditex, Mango, Fifty Factory, Xti y Mustang.

 

El proyecto comenzó a forjarse en 2012, cuando Sambil adquirió el terreno en Leganés (Madrid). El grupo ha desembolsado 55 millones de euros, frente a los 45 millones de euros previstos inicialmente, para su construcción.

La apertura de este complejo comercial produce en plena expansión del canal outlet en España, que ha logrado hacerse un hueco en el comercio de moda gracias a sus precios competitivos, su oferta de marcas y una experiencia de compra similar a la del retail.

 

 

 

 

 

Según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que comenzó a analizar las ventas en outlets en 2001, el canal apenas copaba entonces un 0,9% de las ventas de moda en España. Los outlets estaban muy lejos del multimarca, rey absoluto antes de la crisis con una cuota de casi el 40%.

 

Pero las ventas del canal comenzaron a crecer pasos agigantados, llegando a triplicarse en 2004, hasta 860 millones de euros. En 2005, el canal superó los mil millones de euros, aunque todavía se mantenía a la cola del resto de formatos. En 2009, el outlet fue el único canal que elevó su cuota de mercado, hasta situarla en el 12% superando, por primera vez, a los grandes almacenes.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2015 la cuota de los outlets se situó en el 15,1%, con una facturación de 2.679 millones de euros. El canal mantiene su cuarto puesto, por delante de los grandes almacenes, y se acerca cada vez más al multimarca, tercero en el ránking con una cuota del 19,9%.

Este crecimiento ha motivado que cada vez más promotores inmobiliarios se decidan por poner en marcha complejos outlet en el mercado español. Además a Sambil, el año pasado abrió sus puertas Viladecans The Style Outlets, en Barcelona, promovido por Neinver.

 

 

 

 

El complejo cuenta con 130 tiendas y restaurantes y se suma a los otros cinco centros que Neinver ya gestiona en España, ubicados en A Coruña, Sevilla, Getafe, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes. Además, el grupo asumió el año pasado la gestión de Megapark Barakaldo, en Vizcaya, la mayor superficie de retail en el País Vasco.

 

En 2016, Neinver incrementó las ventas en sus outlets en España un 11%, hasta 287 millones de euros. La afluencia a los centros se incrementó un 10% respecto al año anterior, hasta 18,5 millones de euros.

El año que viene subirá la persiana Málaga Designer Outlet, un complejo de 30.000 metros cuadrados gestionado por McArthurGlen. El nuevo outlet se ubicará junto al centro comercial Plaza Mayor, propiedad de Sonae Sierra, y albergará 170 tiendas.

 

El proyecto malagueño nace precisamente de la alianza entre la compañía británica y la portuguesa, propietaria de seis centros comerciales. En total, cada socio invertirá 115 millones de euros, de los que ochenta millones de euros se destinarán a la construcción de la primera fase. La promotora espera abrir el centro en 2018 con el 70% alquilado y poner en marcha la segunda fase dos o tres años más tarde.

 

En el horizonte está también la apertura de Torre Village, el complejo promovido por la familia propietaria de Pikolin en su antigua fábrica de Zaragoza. El centro contará con 63.000 metros cuadrados: 22.000 metros cuadrados de village (centro comercial al aire libre), 35.000 metros cuadrados de parque de medianas (donde Bauhaus ha confirmado su instalación) y 3.000 metros cuadrados de zona de restauración.

 

El proyecto, que está siendo desarrollado por Iberebro, la patrimonial de la familia Solans, supondrá una inversión de cincuenta millones de euros. Los planes de la familia Solans pasan por que el village esté dedicado íntegramente a la moda, que el 70% de los locales estén ocupados por firmas en formato outlet y el otro 30% por cadenas de bajo coste.