Entorno

2023, un año de ‘flagship fever’ en el ‘high street’

Madrid y Barcelona se posicionan como las ciudades españolas más atractivas, con Paseo de Gracia como la calle más cara.

2023, un año de ‘flagship fever’ en el ‘high street’
2023, un año de ‘flagship fever’ en el ‘high street’
La tónica generalizada en el sector es la apuesta por seguir reduciendo el parque de tiendas.

Modaes

28 dic 2023 - 05:00

La moda vuelve a tomar la calle. Después de los duros años de pandemia y tras el salto adelante que ha experimentado el comercio electrónico, el retail brilla de nuevo y conquista las principales calles comerciales del mundo. La tónica generalizada en el sector es la apuesta por seguir reduciendo el parque de tiendas, concentrando la oferta en flagships más grandes, más bonitos y en mejores ubicaciones. Prueba de la actividad de la moda es su peso en el negocio comercial en España: sólo en la primera mitad de 2023, el sector ha copado el 40% de los alquileres de espacios comerciales en el país, una tendencia que se mantendrá en 2024, según la consultora JLL. Paseo de Gracia, en Barcelona, y Gran Vía, en Madrid, han concentrado el grueso de la actividad. La vía barcelonesa también ha revalidado en el último año el oro entre las más caras de España para alquilar un local comercial.

 

 

Especial 2023: el año en que los sindicatos prendieron la llama 

 

 

Uniqlo se suma a la fiebre por Gran Vía con su macrotienda. Dos años consecutivos como líder de aperturas. Esta es la marca que ha conseguido la Gran Vía de Madrid. En 2023, la compañía andaluza Scalpers se ha hecho un hueco en la calle y ha abierto en el número 27 el que se convierte en su nuevo flagship en Madrid. El local de Scalpers, que tuvo como anterior inquilino a la tienda de telas Julián López, cuenta con cerca de 800 metros cuadrados. ¿Quién más queda por llegar a Gran Vía? En 2024 ya está previsto el desembarco de Oysho, Nike, Victoria’s Secret y Urban Outfitters.

 

Tiffany renueva el buque insignia en el que Audrey Hepburn desayunó con diamantes como Holly Golightly en la película de 1961. La tienda de la Quinta Avenida ha reabierto sus puertas en 2023 después de estar más de tres años cerrada para afrontar una reforma que suma tres nuevos pisos. El exterior del edificio se mantiene intacto con su mítica escultura del Atlas sosteniendo un reloj. El edificio sigue albergando la mayor colección de alta joyería de Tiffany en el mundo, incluyendo nuevos diseños de 128,5 quilates.

 

Inditex lleva su nuevo concepto de Zara a los Campos Elíseos de París. La tienda insignia de Zara en la capital francesa, ubicada en los Campos Elíseos, pretende replicar el concepto que estrenó en abril de 2022 en la Plaza de España de Madrid. La tienda parisina de Zara cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados, con espacios dedicados a moda íntima, calzado, accesorios y las líneas de bebé y deporte. La avenida es la quinta calle más cara del mundo para abrir un local comerical. El alquiler de un establecimiento asciende a 11.069 euros el metro cuadrado al año.

 

 

tiffanys 980

 

El grupo británico de ecommerce Asos abrió en noviembre una tienda efímera de cuatro plantas en Londres, con el objetivo de ofrecer su primera experiencia de compra offline a los clientes. En 2022, el grupo británico también puso en marcha cuatro tiendas efímeras ubicadas en Reino Unido, para los días previos al Black Friday. La compañía ofreció productos de sus propias marcas Asos Design, Asos Edition y Topshop, así como la oferta de grandes enseñas como Nike o New Balance, entre otras.

 

Wow, liderada por Dimas Gimeno, ha abierto su segundo local en la capital española, con el que quiere seducir al turista de compras de lujo. El establecimiento se encuentra en la calle Serrano, en un local que antes ocupaba El Corte Inglés, Este nuevo espacio, distribuido en siete alturas, incluye nuevas marcas premium. Las plantas se distribuyen en calzado, moda mujer, moda premium, moda contemporánea, joven y de tendencia y, finalmente, firmas de hombre y de hogar, tecnología y sportswear.

 

Lefties ha escogido uno de los edificios más emblemáticos de Portal de l’Àngel para estrenar su nuevo concepto de tienda en el prime barcelonés. Tras abrir en 2022 en la calle Montera de Madrid, la cadena de Inditex se ha instalado en una de las calles más caras de Barcelona con un flagship de 2.000 metros cuadrados que incluye una cafetería, un área de reciclaje y probadores inteligentes. El inmueble, en el número 22, fue diseñado por el arquitecto Josep Domènech en el siglo XIX y había sido ocupado hasta 2021 por H&M.