Entorno

Turquía se descalabra entre los proveedores de la moda española: las compras caen un 24,4%

China y Bangladesh se mantienen como los principales proveedores, mientras que Turquía se desinfla hasta la quinta posición, por detrás de Italia y Francia, lo que pone en duda el auge del nearshoring o producción de proximidad.

Turquía se descalabra entre los proveedores de la moda española: las compras caen un 24,4%
Turquía se descalabra entre los proveedores de la moda española: las compras caen un 24,4%

Celia Oliveras Castillo

20 feb 2024 - 05:00

El dominio asiático se mantiene, pero Turquía pincha. Las importaciones españolas de moda han retrocedido un 7,2% en 2023, hasta alcanzar 34.127,2 millones de euros, tras un año que deja un nuevo ránking de los principales operadores de ropa en España. Junto a Turquía, pierden la partida Marruecos o Alemania, y ganan posiciones y volumen países como Francia o Vietnam.

 

China y Bangladesh han mantenido sus posiciones respecto a 2022, y continúan como los dos principales países de los que España compra moda. Turquía, sin embargo, que en 2022 se alzaba con la tercera posición del ránking, ha descendido hasta la quinta posición, en favor de Italia y Francia.

 

Concretamente, Turquía vendió en 2023 moda a España por valor de 2.504 millones de euros, con un descenso de las importaciones del 24,4%,en comparación con el año precedente, según datos publicados ayer por Icex España Exportación e Inversiones.

 

La caída de las importaciones procedentes del país otomano ha puesto en duda el auge del nearshoring, o la producción de cercanía, que parecía ganar popularidad tras el estallido de la crisis del Mar Rojo. Diferentes marcas como H&M afirmaron públicamente estar aumentando la proporción de este tipo de producción para evitar posibles retrasos en sus cadenas de suministro. En el caso de España, sin embargo, esta tendencia parece haber beneficiado a sus vecinos europeos y no tanto a Turquía.

 

El sector del país ya anticipó esta caída la semana pasada, durante la celebración de la Istanbul Fashion Connection (IFCO). En 2023, Turquía se enfrentó a una gran crisis inflacionaria que alcanzó su máximo en noviembre, además de un terremoto a principios de febrero y la devaluación de hasta un 20% de la lira turca.

 

 

 

 

 

China y Bangladesh también han registrado un descenso de sus ventas de moda a España, aunque han conseguido mantener la medalla de oro y plata en el ránking. El gigante asiático por si solo ha exportado moda a España por valor de 6.868 millones de euros, el doble que su siguiente competidor.

 

A pesar del dominio de China, que es el gran exportador del mundo, el país ha desacelerado sus ventas de moda a España un 8,9% respecto a 2022. A pesar del retroceso en 2023, el gigante asiático todavía exporta casi un 16% más de moda a España que en 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

Bangladesh, por su parte, ha contraído sus exportaciones de moda a España un 13% en 2023. El país vendió moda a Esapaña por valor de 3.360 millones de euros, 504 millones de euros menos que el año anterior.

 

 

El descenso de Turquía ha beneficiado Francia e Italia, que han aumentado las importaciones de moda al país durante 2023. Concretamente, Italia vendió moda a España por valor de 3.109 millones de euros, un 0,8% más que en 2022. El vecino italiano se lleva así la tercera posición del ránking y entra en el podio de los mayores proveedores de moda a España.

 

Francia, por su parte, ha registrado un alza de sus exportaciones de moda a España aún mayor: un 13,8%. La cifra alcanzó los 3.094 millones de euros en 2023, 375 millones de euros más que en 2022.

 

La otra cara de la moneda europea, sin embargo, la protagonizan Alemania y Portugal, que han retrocedido una posición en el ránking respectivamente. Portugal vendió moda a España por valor de 1.187 millones de euros, un descenso del 1,3% respecto a 2022.

 

Alemania, por su parte, ha exportado moda a España por valor de 1.340 millones de euros, un 1,6% más que en 2022, lo que le ha situado en la octava posición en el ránking de proveedores del sector.

 

 

Las ventas de moda a España desde Vietnam registraron un alza del 24,4%, el mayor del grupo. Concretamente, los movimientos alcanzaron un valor de 1.433 millones de euros, casi 300 millones más que en 2022. Esta alza de las importaciones de moda made in Vietnam es un reflejo de la expansión del país, que también es el que mayor crecimiento ha registrado en comparación con 2019. A cierre de 2023, Vietnam se situó como el séptimo proveedor de moda en España.

 

El top diez lo completan Marruecos, con ventas a España por valor de 1.566 millones de euros, y Camboya, que cierra el grupo con unas exportaciones de 1.151 millones de euros. Ambos países, sin embargo, han tenido comportamientos muy dispares durante 2023.

 

Marruecos, otro de los principales destinos del nearshoring para España, registró un descenso de un 19,9% respecto a 2022, y todavía no ha alcanzado la cifra de 2019. Camboya, por su parte, es el segundo país que más ha elevado su crecimiento en 2023, un 14%, lo que le ha valido su entrada en la décima posición del ránking.

 

Otros países que también han elevado sus ventas de moda a España en 2023 son Suiza (601 millones de euros) o Polonia (598 millones de euros). Es destacable también la caída del 26,8% de las importaciones de moda procedentes de Myanmar, donde este año se han cumplido dos años desde el golpe de estado que instauró una dictadura militar en el país.