Entorno

Menos cercanía para la moda española: caen un 22% las importaciones de Turquía y Marruecos

Entre enero y septiembre, el aprovisionamiento de moda en estos países se ha desplomado un 24% y un 21%, respectivamente. En Portugal, por su parte, las importaciones se han reducido un 0,7%.

Menos cercanía para la moda española: caen un 22% las importaciones de Turquía y Marruecos
Menos cercanía para la moda española: caen un 22% las importaciones de Turquía y Marruecos
Hasta octubre, China se mantiene como el principal vendedor de moda a España, con ventas valoradas en 5.006 millones de euros.

Cristina Sanchis

30 nov 2023 - 05:00

Menos cercanía para la moda española. Entre enero y septiembre, el aprovisionamiento de moda en Turquía y Marruecos se ha encogido un 24% y un 21%, respectivamente, agudizando la caída de los últimos meses. En Portugal, por su parte, las importaciones se han reducido un 0,7%, según datos del Icex España Exportación e Inversiones.

 

Durante los primeros nueve meses del ejercicio, España ha comprado moda a Turquía por valor de 1.889 millones de eurossituándose como el quinto vendedor principal del país. En el mismo periodo de 2022, Turquía representaba para España su tercer mercado más importante, por delante de Italia y Francia.

 

Por su parte, Marruecos representa para España su sexto mercado, la misma posición que en el mismo periodo de 2022, aunque las importaciones han descendido un 21%.

 

Concretamente, España ha comprado moda al país africano por un valor de 1.164 millones de euros, en comparación con los 1.472 millones de euros de los primeros nueve meses de 2022.

 

En Portugal el descenso ha sido menor, con una disminución del 0,7%, hasta 897,4 millones de euros. El país ocupa la posición número nueve para España, el mismo puesto que en los primeros nueve meses de 2022.

 

 

 

 

En comparación con los niveles previos a la pandemia, Turquía y Marruecos siguen por debajo de los primeros nueve meses de 2019, con un descenso del 6% y del 10%, respectivamente. Portugal, por su parte, sí que ha vendido más a España en el mismo periodo de este ejercicio, con un alza del 25% en comparación con el último año antes del estallido del Covid-19.

 

Hasta octubre, China se mantiene como el principal vendedor de moda a España, con ventas valoradas en 5.006 millones de euros. Sin embargo, las importaciones también han caído respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un 9%. Bangladesh, que ocupa el segundo puesto, ha vendido un 10% menos a España, hasta 2.566 millones de euros.

 

Myanmar, por su parte, sigue recortando sus lazos con España y en los primeros nueve meses del ejercicio ha vendido un 23% menos de moda al país, con ventas valoradas en 361,5 millones de euros. En los últimos meses, los principales operadores han dejado de operar en el país, siguiendo los pasos de Mango, que fue la primera compañía española en abandonar sus operaciones en el territorio tras el golpe de estado de hace dos años.

 

A escala global, las importaciones encadenan seis meses de caída, desde abril, pero las últimas a doble dígito. Sólo en septiembre, las compras españolas de moda al exterior se desplomaron un 24%, en lo que podría ser un síntoma de una desaceleración del consumo en el país.

 

En concreto, España compró al extranjero ropa por valor de 2.967 millones de euros. En lo que va de año, las importaciones se han reducido un 4,3%.