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Monitor del Multimarca: las ventas despegan en septiembre con la mayor subida en lo que va de año

15 Oct 2015 — 04:57
C. de Angelis
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Nuevo máximo anual en la evolución de las ventas de moda en el canal multimarca en España. En septiembre, las empresas panelistas del Monitor del Multimarca, representantes de las tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española, obtuvieron una subida media de las ventas del 12,7%, la mayor de este año.

 

Este incremento deja atrás el resultado de julio y agosto, cuando las ventas subieron, de media, un 2,3% en el canal tradicional. Hasta ahora, el mejor resultado de 2015 se había registrado en marzo, cuando la facturación ascendió de media un 12,1% interanual.

 

Sólo un 15% de las empresas panelistas hacen un balance negativo sobre la evolución del tráfico de compradores en sus establecimientos en septiembre, calificándola de “mala” o “regular”. En cambio, el 60% afirma que la evolución del tráfico fue “bien” y el 25%, “muy bien”.

 

“La variación interanual ha sido positiva en todas las tiendas en parte debido a que no ha sido un mes excesivamente caluroso”, comenta Pablo Alonso, responsable del grupo de tiendas multimarca Urban Sons, basado en Pamplona. “El ticket medio ha aumentado por la venta de nueva temporada y por consiguiente los artículos invernales con un PVP más elevado”, agrega.

 

En el mismo sentido se expresa Ismael González, propietario de las tiendas Positivo, basadas en la localidad barcelonesa de Terrassa. “Nos ha favorecido un mes de septiembre menos caluroso que el año pasado, ello ha propiciado que incluso se vendieran piezas de abrigo”, explica.

 

 

Por su parte, desde la andaluza ByDrop, su gerente, Jaime Peña, apunta al contexto económico como motor del cambio de tendencia en las ventas: “nosotros seguimos creciendo respecto al año anterior; hay un cambio de tendencia claro y consolidado”.

 

Pese a la lectura generalmente positiva, una décima parte de los establecimientos, aproximadamente, registraron en septiembre una evolución negativa en sus cifras de facturación.

 

Para el grupo madrileño TMT Tomato, “la venta de artículo de nueva temporada ha empezado muy lentamente y  el artículo de final de rebajas se ha vendido a precios increíbles, con los que es difícil que suba la venta”.

 

Mes de ‘sneakers’ y recuperación de la mujer


Los artículos para mujer, con productos como el calzado deportivo o sneakers (apuntado por numerosos grupos como el superventas del mes), son los que han registrado una mejor evolución para siete de cada diez operadores del canal multimarca. Jerseys, cárdigans y camisetas de mujer también se situaron entre los productos con mejor salida para buena parte de los responsables de los establecimientos multimarca panelistas.

 

En sentido contrario, el producto masculino es apuntado de forma mayoritaria como el que ha tenido un peor resultado en septiembre, junto a categorías como la bisutería o el calzado en algunos casos. En particular, los artículos con menor demanda en septiembre en un mayor número de establecimientos fueron las prendas de manga, especialmente camisas de vestir.

 

En septiembre la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda en España. El 80% de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvieron sus PVP “sin variación”, mientras que el 20% restante aplicó una bajada “moderada” en sus precios.

 

Nuevo curso, nuevas estrategias


El Monitor del Multimarca es una iniciativa de Modaes.es que cuenta con el patrocinio del grupo danés Bestseller y que tiene como objetivo conocer, mes a mes, la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector.

 

En septiembre, mes de inicio del curso escolar, el 70% de las empresas panelistas apuntaron que prevén poner en marcha nuevas estrategias para impulsar su negocio.

 

Desde el grupo asturiano Lobos Life Style, por ejemplo, su propietario, Jacobo Fernández, señala que la compañía llevará a cabo “la activación y modernización, en su caso, de los diferentes canales para adaptarlo a las nuevas exigencias de nuestros clientes”.

 

Alonso, de Urban Sons, empresa en pleno crecimiento de su red comercial, señala suintención de aumentar la inversión en publicidad y promociones “de tal manera que consigamos más afluencia de público y por consiguiente esperamos más ventas”. “Además creemos que es imprescindible tener al personal continuamente motivado: para esta temporada, además de los objetivos semanales, hemos organizado cursos de formación en venta y atención personalizada”, explica.

 

Mientras en el madrileño TMT Tomato planean aumentar las promociones eventuales en sus establecimientos, el egarense Positivo apostará por “una mayor presencia en Facebook como canal de comunicación con nuestros clientes”, apunta González. También elevará su actividad en las redes sociales ByDrop, que también utilizará el ecommerce para potenciar sus marcas propias.

 

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