Entorno

Monitor del Multimarca: las ventas caen un 2% en octubre a las puertas de la campaña de Navidad

La cifra de negocio no está en sintonía con la evolución del número de compradores, que se elevó un 35,7% en octubre.

C. Pareja

14 nov 2016 - 04:52

 

El canal del multimarca vuelve a resentirse en octubre. Si bien históricamente el décimo mes del año siempre ha sido bueno para las ventas del canal (en 2014 se elevaron un 8% y en 2015 un 8,2%), este octubre ha roto esta racha alcista. Las ventas se redujeron un 2%, en sintonía con las caídas registradas en septiembre y el parón que sufrió el comercio en España en julio y agosto, según los panelistas del Monitor del Multimarca representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de toda la geografía española.

 

El canal multimarca ha sufrido altibajos a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, la caída de las ventas y los malos resultados en este tipo de negocios en España han sido los protagonistas absolutos. En enero, el negocio multimarca en España registró su mayor caída, con una reducción del 4,1% en su facturación (la mayor en dos años), mientras que en febrero el canal volvió a ver cómo sus ventas se contraían, en este caso sólo un 0,6%. En marzo, su facturación volvió a caer, hasta un 1,6%.

 

Abril fue el mes en que el canal del multimarca vio cómo sus ventas pasaban del rojo al negro, al elevar su cifra de negocio en conjunto un 7%. En mayo y junio, el monitor mantuvo sus ventas, al registrar crecimientos del 4% y del 5,3%, respectivamente, mientras que en julio y agosto la cifra de negocio de las tiendas multimarca en España comenzó a caer al registrar un crecimiento de sólo el 0,1%. Septiembre continuó en la tónica bajista, con una contracción de la cifra de negocio en el canal del 0,3%.

 

 

 

 

 

 

Las ventas de octubre no están en sintonía con la evolución del número de compradores. Para un 35,7% de los encuestados, los visitantes a sus tiendas se elevaron en el último mes, mientras que cerca de un 28,5% recibieron las mismas visitas que el mes anterior. Solo para un 29%, la evolución del número de compradores fue mala o muy mala.

 

 La mujer gana al hombre por compras en el canal

Un mes más, el negocio multimarca de España continúa siendo femenino. Para cerca del 65% de los encuestados, la mujer fue la categoría que mejor evolucionó en octubre, mientras que el hombre registró mejores crecimientos para sólo el 35% de los panelistas.

 

 

 

 

En septiembre, la política de contención de precios se mantuvo en el canal multimarca de moda y calzado en España. La gran mayoría de las empresas participantes en el Monitor del Multimarca mantuvo sus precios “sin variación”, mientras que un 14% destacó una “disminución moderada” de sus etiquetas.

 

Sí al reciclaje profesional

El Monitor del Multlimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es, con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este importante canal de ventas en la moda española. Además, en cada edición el Monitor del Multimarca aborda un tema de interés en el sector, que en octubre se ha centrado el tema del reciclaje profesional en el canal.

 

Los panelistas se han puesto de acuerdo en la importancia de la formación académica y el reciclaje en el canal multimarca. “Uno de los pilares en los que se basa nuestra empresa es la formación continua, tanto de los dependientes, con formación de atención al público, así como en marketing y visual (RRSS) como del equipo directivo (gestión, organización, marketing) –explican desde el multimarca Mikonos-; en una empresa actual es fundamental la formación de todo el equipo que conforma una empresa, para entender al consumidor y poder ofrecerle toda la información que necesita, como internamente para realizar una gestión lo más profesional posible dentro de una pequeña empresa como es la nuestra”.

 

 

 

 

Otros de los profesionales de este sector intentan cultivar su mente asistiendo a jornadas y conferencias, como el caso de Grucal Textil, que dentro de su disponibilidad horaria asiste a formaciones, charlas, talleres y cursos. “Creo que es muy importante mantener una formación continua en el tiempo, ya que de ella se pueden sacar conclusiones prácticas, tener una visión más amplia de tu negocio y de lo que te rodea –añaden desde Grucal Texil-; la formación te ayuda a relacionarte con otras personas o empresarios en circunstancias similares a la tuya y es muy positiva para no quedarte anclado en el pasado”.

 

Otros empresarios del sector apuestan por una formación más específica, como Hilario Alfaro, del multimarca Alfaro 1926, que cursó un MBA y un Padem en ISEM. “El sector de la moda y el comercio cambian constantemente y hay que renovarse”, explica el joven directivo.