Entorno

Monitor del multimarca: el sector se adormece en la recta final

El sector ha finalizado el noveno mes del año en línea con la evolución marcada hasta ahora, con una caída del 14,6%, frente al descenso del 14,5% que anotó en agosto.

C. Juárez

18 oct 2019 - 04:57

Monitor del multimarca: el sector se adormece en la recta final

 

 

El multimarca se adormece. La facturación de este canal en España ha finalizado septiembre con una caída del 14,6% en relación al mismo mes de 2018, una evolución en línea con la situación que venía atravesando en los últimos meses, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimarca realizada en colaboración con Kantar y el apoyo de Momad.

 

La caída registrada octubre continúa la tendencia que venía marcando el sector desde marzo, cuando registró una caída del 5,9%. En abril, el descenso de las ventas multimarca se agudizó, con un retroceso del 12,5% para frenar la caída en mayo y marzo, con descensos del 10,5% y del 8,1%, respectivamente. En verano, el sector se situó a la baja, con caídas del 9,3% en julio y del 14,5% en agosto.

 

Con estos descensos, el canal multimarca ha evolucionado a la contra que el conjunto de comercio de moda en España, que anotó un alza del 3,7% en septiembre, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

 

 

 

En septiembre, la mayor parte de los participantes en el panel calificó de “regular” la afluencia de público en los comercios multimarca especializados en moda en España. Sin embargo, varios de los encuestados consideraron que la afluencia de público fue “bien” en la entrada del otoño.

 

Por categorías de producto, el segmento de moda masculina fue el que mejor evolucionó en el noveno mes de año, mientras que la categoría de niño fue la que registró un peor comportamiento, según los encuestados.

 

Por otro lado, alrededor de dos tercios de los encuestados apostaron por mantener los precios sin variación durante septiembre, mientras que el resto de los comercios multimarca aumentó sus precios de manera moderada.

 

 

La inestabilidad política, un lastre para la moda

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en septiembre ha sido la incertidumbre política.

 

En ese sentido, el 80% de los encuestados afirma que la situación en España afecta a las ventas del comercio multimarca. Desde Xeviot aseguran que “sin duda” este es un factor que afecta a las ventas.

 

Además, el grueso de encuestados también ha confesado que la climatología es otro de los factores que frena el consumo del sector. “Que estemos en el mes de octubre con temperaturas tan altas no ayuda a vender ropa de invierno, la climatología no va acorde con las temporadas”, señalan desde Alfaro 1926. “Tampoco ayuda el constante fomento de los descuentos”, agregaban.

 

“El incremento en los gastos fijos de las familias, ya sea por subidas de impuestos y tasas o por nuevas obligaciones, hace que la moda pase al cuarto lugar en el gasto de las familias”, explican desde Siroco. El online también es un lastre para el multimarca, según varios encuestados.