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Monitor del Multimarca: el canal frena su recuperación en septiembre, pero acumula una subida del 16,2%

Las ventas de ropa, calzado y accesorios en el canal tradicional cerraron el noveno mes del año en plano respecto al mismo mes de 2020, tras el leve repunte del 0,7% en agosto, según el Monitor del Multimarca elaborado a partir de datos de Kantar.

Modaes

22 oct 2021 - 11:27

Monitor del Multimarca: el canal frena su recuperación en septiembre, pero acumula una subida del 16,2%

 

 

El multimarca se aleja de la recuperación. Tras comenzar una leve remontada en agosto, las ventas de moda en el canal tradicional han cerrado septiembre en plano, según el Monitor del Multimarca elaborado a partir de datos de Kantar.

 

En concreto, las ventas de ropa, calzado y accesorios en las tiendas independientes y multimarca en España han terminado septiembre en el mismo nivel que el año anterior, cuando los comercios estaban afectados por más restricciones que ahora.

 

Sin embargo, el saldo en lo que va de año es positivo, gracias en parte a la baja base comparable de los meses del confinamiento duro de la primavera de 2020. Entre enero y septiembre de este año, el canal ha incrementado sus ventas de moda un 16,2% respecto al mismo periodo de 2020.

 

 

 

 

En lo que va de año, el canal sólo había crecido en marzo, abril, mayo y junio, meses muy afectados por la baja base comparable de 2020, ya que fue el periodo de las restricciones más estrictas.

 

El multimarca comenzó 2021 con un descenso interanual del 27,4%, al que siguió otro del 31,6% en febrero. En marzo, abril y mayo rebotó a triple dígito, y en junio se incrementó un 11,7% interanual, pero no fue suficiente para alcanzar los valores de 2019. En julio, volvió a retroceder, un 5,3%, y en agosto rebotó un leve 0,7%.

 

 Aunque la pandemia supuso un duro golpe, las ventas de moda en el multimarca y el canal independiente, que hace tres décadas era el rey de la distribución de moda en España, llevaban ya años a la baja antes de 2020.

 

 En 2017, las ventas de moda en este canal se contrajeron un 4,7%; en 2018 aceleraron el descenso y se redujeron un 6,5%, y en 2019 anotaron otra caída del 10,2%. En 2020, con el estallido del Covid-19, se desplomaron un 31,8%.

 

 

Consulta aquí la evolución mes a mes del Monitor del Multimarca