Entorno

Los precios de la industria textil remontan en agosto y marcan su mayor aumento en un año

Modaes

25 sep 2015 - 10:51

Los precios de la industria textil vuelven a crecer. El Índice de Precios Industrial (Ipri) de la moda registró en agosto un alza del 0,4%, el primer aumento tras dos meses de caídas. Los precios industriales del sector textil no crecían a ese ritmo desde septiembre de 2014, cuando también marcaron un avance del 0,4%.

 

Durante este año, el Ipri ha registrado una evolución irregular. En enero y febrero, los precios de la industria textil retrocedieron un 0,2% y un 0,4%, respectivamente, mientras que en marzo se mantuvieron estables. En abril, el índice volvió a retroceder un 0,4% y, tras una pequeña remontada en mayo, acumulaba ahora dos meses con descensos del 0,3%.

 

Por su parte, los precios de la confección de prendas de vestir se mantienen al alza desde diciembre del año pasado. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ipri de la confección moderó su crecimiento en agosto, con un aumento del 0,9% después tres meses creciendo por encima del 1%.

 

Por su parte, los precios de la industria del cuero y del calzado mantuvieron el ritmo de crecimiento con un alza del 0,2% en el octavo mes del año, en línea con la evolución de los meses anteriores.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir, excepto de peletería, fue de nuevo la categoría en la que los precios registraron un mayor avance en agosto, con un crecimiento del 1,1%. Algo menos aumentaron los precios de acabado de textiles y fabricación de calzado, ambos con alzas del 0,6%.

 

El Ipri de la fabricación de otros productos textiles marcó el mayor remonte de la industria, pasando de descender un 0,5% en julio a crecer un 0,6% en agosto. Por otra parte, los precios de la industria del cuero, piel y marroquinería retrocedieron un 0,9%, lo que supuso el mayor descenso desde junio de 2009. El Ipri de la preparación e hilado de fibras textiles y el de la confección de prendas de vestir de punto también estuvieron a la baja en agosto, en línea con la evolución de los últimos meses.