Entorno

Los precios de la industria textil mantienen el ritmo en enero y se elevan un 0,3%

Modaes

25 feb 2016 - 10:02

Los precios de la industria textil comienzan el año al alza. En enero, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se elevó un 0,3%, salvando de nuevo la caída general de los precios del conjunto de la industria, que aceleraron su caída hasta el 4,2%.

 

Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ipri general acumula ya diecinueve meses a la baja, mientras que los precios de la industria textil han registrado una evolución positiva cada mes desde el pasado julio.

 

En enero, los precios se elevaron un 0,3%, igual que en diciembre y ligeramente por debajo de la subida de noviembre, que se situó en el 0,4%. Por su parte, los precios de la confección de prendas de vestir subieron también un 0,3% interanual, frente al 0,4% registrado en diciembre.

 

De los subsectores que conforman la industria de la moda, el cuero y el calzado fue el que más incrementó sus precios en enero, con un repunte del 0,6%, la mayor subida desde marzo de 2015.

 

Por grupos más concretos de actividad, la confección de prendas de vestir de punto encabezó el crecimiento de los precios, con una subida interanual del 1,6%, la más elevada desde septiembre de 2012. Durante la primera mitad del año pasado, los precios del sector se mantuvieron a la baja, y en septiembre comenzaron a elevarse, aunque de manera muy moderada. En noviembre y diciembre, el Ipri de la confección de prendas de vestir de punto se mantuvo plano.

 

En enero también se elevaron los precios de la preparación, curtido y acabado del cuero y la fabricación de artículos de marroquinería, con un alza del 1% tras retroceder un 0,3% en diciembre. Por su parte, el Ipri de la fabricación de tejidos textiles aumentó un 0,9%, el del acabado de textiles, un 0,8% y el de la fabricación de calzado, un 0,4%.

 

En cambio, se registraron subidas más moderadas en la fabricación de otros productos textiles (0,3%) y en la confección de prendas de vestir, excepto de peletería (0,1%), mientras que la preparación e hilado de fibras textiles fue el único subsector deflacionista de la moda, con un retroceso del 1,4%.