Entorno

Las ventas de moda en Reino Unido suben un 2,5% en marzo, el menor en cinco meses

En el tercer mes del año, las ventas de ropa se han situado al mismo nivel que hace un año, mientras que las de calzado y productos de cuero se ha incrementado un 23,4%. Las ventas de relojes y joyería han caído un 7,2%.

Las ventas de moda en Reino Unido suben un 2,5% en marzo, el menor en cinco meses
Las ventas de moda en Reino Unido suben un 2,5% en marzo, el menor en cinco meses
El conjunto del retail británico cayó un 0,9% en marzo, después de un aumento del 1,1% en febrero.

Modaes

21 abr 2023 - 12:24

Las ventas en Reino Unido pierden velocidad. En marzo, el comercio minorista del sector ha elevado sus ventas un 2,5%, la menor cifra desde el pasado noviembre, según datos provisionales publicados este viernes por la Office for Nationcal Statistics (ONS).

 

En total, las ventas de moda cayeron un 1,8% inferior a febrero. Por sectores, calzado y productos de cuero es el que ha registrado un mayor crecimiento, de hasta el 23,4%. Las ventas de ropa han permanecido prácticamente iguales a las anotadas hace un año. Por su parte, las ventas de joyería y relojes han caído un 7,2% en Reino Unido.

 

Sólo en el canal online, las ventas de textil, ropa y calzado han registrado un aumento del 11,3% interanual, superando la tendencia general del ecommerce en Reino Unido, donde las ventas se han incrementado un 3,6%.

 

 

 

 

El conjunto del retail británico cayó un 0,9% en marzo, después de un aumento del 1,1% en febrero. La oficina de estadística ha destacado el fuerte impacto que ha tenido en las ventas las fuertes lluvias que ha registrado el país durante el tercer mes del año.

“En el último mes, los grandes almacenes, las tiendas de ropa y los centros de jardinería experimentaron fuertes descensos, ya que las importantes precipitaciones frenaron el entusiasmo por las compras”, sostienen desde la ONS.

 

En 2022, las ventas minoristas de moda en Reino Unido se incrementaron un 15,3%, la mayor subida anual para el país en 33 años. El único dato que se había acercado a esta cifra fue el de 2021, cuando el comercio minorista del sector creció un 12,7% a causa de la baja base comparable del año anterior, el del estallido de la pandemia. La peor evolución en la historia se dio en 2020, cuando el sector se desplomó un 25%. 

 

Estadística también alude al impacto de la crisis del coste de vida, que está disparando los precios de la alimentación y afectando al gasto. Sin embargo, destacan que el buen desempeño del retail en enero y febrero ha conseguido que la lectura trimestral sea positiva por primera vez desde agosto de 2021.

 

Según datos del Centre for Retail Research (CRR), en 2022, se cerraron 17.145 tiendas en Reino Unido. En 2023, teniendo en cuenta los datos hasta el 20 de febrero, se han llevado a cabo 675 cierres de establecimientos en el país, lo que supone borrar 14.874 empleos. El CRR ha achacado estos cierres a los cambios en el comportamiento del consumidor en los últimos años y el crecimiento de la compra online.