Entorno

Las ventas de moda en Italia vuelven a caer en septiembre con un descenso del 4,7%

Tras el repunte del 0,3% que el sector tuvo en agosto, las ventas de moda en Italia han vuelto al rojo. La cosmética se sigue manteniendo como el sector con mejor evolución del comercio minorista italiano, mientras que el calzado sigue la tendencia del textil.

Las ventas de moda en Italia vuelven a caer en septiembre con un descenso del 4,7%
Las ventas de moda en Italia vuelven a caer en septiembre con un descenso del 4,7%
La cosmética vuelve a ser el sector que más crece en Italia con un alza de las ventas del 5,3% en septiembre.

Modaes

8 nov 2023 - 12:38

El comercio de la moda en Italia vuelve a caer en septiembre. En el noveno mes del año, las ventas de moda en Italia han registrado un descenso del 4,7%, en comparación con el repunte que el sector registró en agosto. La cosmética se sigue manteniendo como el subsector con mejor evolución, mientras que el calzado sigue la tendencia del texil, según datos del Istituto Nazionale di Statistica (Istat).

 

En concreto, la cosmética ha crecido un 5,3% en septiembre, situándose de nuevo en el primer puesto de la lista y obteniendo el mayor porcentaje de crecimiento del sector no alimentario. El calzado, sin embargo, ha disminuido un 3,4% sus ventas frente al mismo periodo del año anterior.

 

Por canales de distribución, el canal online ha registrado un descenso del 2,6%, siendo la forma de distribución que más ha caído durante el periodo. La gran distribución, por su parte, ha sido el canal que más ha aumentado con un crecimiento del 4%. Las pequeñas superficies también han caído en septiembre, hasta un 1,2% y las ventas fuera de las tiendas se han alzado un 1,6%.

 

 

 

 

En su conjunto, el comercio en Italia se desmarca de la moda y registra un crecimiento interanual del 1,3%, pero cae un 0,3% en comparación con la facturación de agosto. Las ventas en el sector de la alimentación han disminuido su volumen un 3,1%, pero han vuelto a elevar su valor un 5,5%. El sector no alimentario, por su parte, ha reducido su volumen un 5,2% y su valor hasta un 1,8%.

 

Además de la cosmética, los únicos sectores que han crecido en el periodo han sido los artículos del hogar, con un alza del 1,6%; los juguetes, con un crecimiento del 0,7% y la papelería, con una elevación del 0,2%. El resto de los sectores del comercio minorista italiano han registrado valores negativos, especialmente el sector de productos electrodomésticos, que ha anotado una caída del 7,9%.

 

Según los últimos datos, el comercio en Europa cayó un 2,1% en agosto, y el sector encadena, así varios meses de descenso, lastrado sobre todo por los comercios de alimentación, donde la facturación retrocedió un 3,2% en agosto, en relación al mismo mes en 2022.

 

Los datos del comercio de la moda en Europa, por su parte, no se actualizan desde abril de 2022: entonces, el comercio especializado en textil, ropa y calzado anotó una extraordinaria subida del 39,1% gracias a la baja base comparable.