Entorno

Las ventas de retail en la eurozona vuelven a bajar en agosto un 2,1%

La mayor caída la han registrado los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, que han reducido sus ventas un 3,2% en el octavo mes del año. El país que mayor caída ha registrado ha sido Eslovenia, con un descenso del 21,5%.

Las ventas de retail en la eurozona vuelven a bajar en agosto un 2,1%
Las ventas de retail en la eurozona vuelven a bajar en agosto un 2,1%
Las ventas de retail en el conjunto de la Unión Europea ha caído un 2% en agosto.

Modaes

4 oct 2023 - 13:36

El comercio en Europa sigue bajando en agosto. En el octavo mes del año, las ventas de retail en la eurozona registraron un retroceso del 2,1%, tras encadenar varios meses seguidos de caídas, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.

 

El sector inició el año con un retroceso de la facturación del 1,8% y volvió a caer en febrero un 2,4%. En marzo, el retail en la eurozona anotó su mayor caída con una bajada del 3,3%, mientras que en abril, el sector moderó su caída con una disminución del 2,1% y en mayo el descenso fue del 2,9%. En junio y julio, las ventas del comercio minorista en la eurozona cayeron un 1,4% y un 1%, respectivamente.

 

En el octavo mes del año, la mayor caída la han registrado los comercios de alimentación, bebidas y tabaco, que recortaron su facturación un 3,2%, exceptuando las ventas en las gasolineras, que cayeron un 7,7%. Los pedidos por Internet, sin embargo, han moderado su caída y han descendido un 1%.

 

 

 

 

Eslovenia ha sido el país donde más cayeron las ventas del comercio minorista en agosto, con un descenso del 21,5%. Le ha seguido Bélgica, donde la facturación del sector se redujo un 8,5%, mientras que en Estonia la caída fue del 7,9%.

 

Los únicos países de la zona euro donde el comercio minorista evolucionó al alza en el periodo fueron España, con una subida del 8,1%; Chipre, con un incremento del 5,9%; Luxemburgo, donde las ventas de retail aumentaron un 8,7%; Malta, con un alza del 3%; Polonia, donde la facturación del comercio registró un incremento del 0,1%, y Rumanía, con un ligero crecimiento del 0,6%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas del comercio minorista han registrado una evolución similar a la eurozona, con un retroceso de la facturación del 2%. La mayor caída también se ha dado en los comercios de alimentación, bebida y tabaco, donde los ingresos se redujeron un 3% en el octavo mes del año. Las ventas en las gasolineras, por su parte, han caído un 7,4%.

 

En las mayores potencias económicas de la región, las ventas del comercio minorista en agosto también evolucionaron a la baja, con un descenso del 2,3% en Alemania y una caída del 3,7% en Francia.

 

En términos intermensuales, la facturación del comercio en agosto en la eurozona ha registrado una caída del 1,2%, la misma caída que en el conjunto de la Unión Europea.