Entorno

Las ventas italianas de moda recuperan impulso en diciembre con un alza del 24,7%

El calzado en Italia elevó sus ventas un 19,3% en el último mes de 2021, mientras que el comercio de cosmética registró un crecimiento del 12,6%, según los datos publicados por el Istituto Nazionale di statistica (Istat).

Modaes

9 feb 2022 - 14:17

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La moda en Italia recupera impulso. En diciembre, las ventas del sector en el país registraron un crecimiento interanual del 24,7%, según los datos publicados por el Istituto Nazionale di statistica (Istat). El alza se sitúa muy por encima del registrado por el conjunto del comercio general en el país, que se situó en el 9,42% en diciembre. En el conjunto del año, el alza de las ventas minoristas del país ha sido del 7,2%.

 

El aumento general se debe principalmente al repunte de las ventas del sector no alimentario, que ha recuperado los niveles previos a la pandemia”, ha señalado el organismo. “En el conjunto de 2021, las ventas minoristas han registrado una fuerte recuperación”, añade.

 

Dentro del sector de la moda, las ventas minoristas del calzado en Italia finalizaron el último mes del año con un incremento de sus ventas del 19,3%, mientras que los ingresos de la cosmética se elevaron un 12,6% en diciembre.

 

 

 

El sector que más ha incrementado sus ventas en diciembre ha sido la decoración y mobiliario, con una subida del 26%. Por su parte, los equipos electrónicos han sido la única categoría que ha recortado sus ingresos en diciembre, con una caída de las ventas del 0,1%.

 

Por canales, los ingresos de la gran distribución se han elevado un 5,9% en diciembre, mientras que el comercio electrónico ha retrocedido un 4,1%. Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas online en Italia han crecido un 13,3%.

 

 

La moda en Italia en 2021

En paralelo, Carlo Capasa, presidente de la Camera Nazionale della Moda Italiana, ha comunicado la evolución de la industria italiana de la moda en los once primeros meses de 2021 en el marco de la presentación de la Semana de la Moda de Milán.

 

En el periodo, la facturación del sector, que incluye textil, confección, cuero, calzado, marroquinería, joyería, prendas de vestir, óptica, cosmética y bisutería, se ha elevado un 20,9%. Sin embargo, el sector aún continúa por debajo de los niveles de ventas previos a la pandemia, con una caída el 7,9% respecto al mismo periodo de 2019.

 

Capasa también destacó que la subida de precios, principalmente causo por los costes de la energía, es el principal problema al que se enfrenta hoy la industria de la moda en Italia. Con todo, la inflación del sector en el país fue del 0,6% en 2021.

 

Las exportaciones italianas de moda también registraron una evolución positiva hasta noviembre. En concreto, las ventas al exterior del sector se elevaron un 16,4% en el periodombre. Los tres principales mercados de destino son China, Estados Unidos y Francia.